Arequipa: Minagri decidido a reiniciar proyecto Majes II este año
Arequipa: Minagri decidido a reiniciar proyecto Majes II este año

El Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro,  llegó a Arequipa el viernes 4 de setiembre con el firme propósito de buscar una alternativa para reiniciar Majes II. “No podemos postergar más un proyecto de gran envergadura”, dijo.

Su agenda se inició con una reunión con el gobernador regional, Elmer Cáceres y su equipo técnico donde se habló de las propuestas que están impulsando.

“Hay tres opciones: que el proyecto pase a manos del Gobierno Nacional mediante un convenio el cual se ha trabajado con los equipos técnicos, segundo, que el Congreso apruebe una Ley otorgando las garantías soberanas, el cual ya ha sido presentado al congreso y la tercera opción es que el Gobierno Nacional nos otorgue un fideicomiso. Nuestra meta es, en cualquiera de estas tres opciones, que se reactive si o si Majes Siguas II”, explicó Cáceres.

PREDISPOSICIÓN A DIALOGAR

La segunda reunión fue con 8 consejeros quienes hicieron llegar algunas de sus observaciones a la firma de convenio con el Minagri para concretar el cambio de titularidad.

Al finalizar el titular de la cartera de agricultura indicó que se hablo sobre hacer una revisión a la propuesta de convenio que están ofreciendo y aseguró que se pueden hacer las mejoras que se vean por conveniente.

“Hoy(ayer) estamos haciendo esta reunión a solicitud de las partes y en ese sentido nos vamos muy contentos porque se esta viendo un cronograma de actividades que ya lo darán a conocer los consejeros... El objetivo fundamental es sacar adelante Majes Siguas II, cual sea el propósito o mecanismo la idea es concentrarnos en liberarlo y destrabarlo”, indicó.

PLAZOS DEL PROYECTO 

Al respecto, el consejero Jose Luis Hancco, dijo que los días miercoles y jueves tienen reuniones con un equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas asi como de agricultura donde esperan tener respuestas a sus observaciones.

“Esperamos hacer propuestas y poder unificar criterios en este mes respecto a la firma del convenio y posiblemente al final se pueda tratar nuevamente el tema en una sesión de consejo. Se quiere mejorar la propuesta inicial”, dijo.