Desde la sede del Ministerio Público en Arequipa, un grupo de mineros del distrito de Choco, en la provincia de Castilla, denunciaron la invasión en sus concesiones desde hace más de 2 años, dejándolos sin trabajar. Piden que aceleren las investigaciones y que la Policía pueda identificar a los presuntos invasores.
Nancy Pizarro, gerente de Choco Qoriwayra, informó que el 3 de mayo de 2019, la Compañía Buenaventura S.A.A. transfirió la totalidad de 10 cuadrillas a favor de la Empresa Minera Privada Choco Qoriwayra S.A.C. y a la empresa comunal San Antonio de Miña (ECOSAMIN), por un pago simbólico de 100 dólares, concesión minera que se encuentra en el anexo de Pachauma y la comunidad campesina de Miña distrito de Choco.
Afirma que desde la fecha, son propietarios de los derechos y acciones adquiridos del 100% de la concesión minera Choco Qoriwayra y el 55% de los derechos de la concesión San Antonio, considerando que aún no se realizó la división y partición.
No obstante, alegó que el 5 de noviembre de 2021, ingresaron personas ajenas a la concesión minera ECOSAMIN y Choco Qoriwayra en el excampamento minero “Paula” a la fuerza, destruyendo los candados de seguridad, bienes resguardados y extrayendo el mineral oro sin las medidas de seguridad mínimas.
“Queremos que aceleren las investigaciones y que la Policía suba a identificar. Lo que hacen arriba es minería ilegal, han tomado zonas que no les corresponden”, dijo.
Sustentó que son 8 pueblos que se verían perjudicados y esperan que no pase lo mismo que ocurrió en Pataz, región de la Libertad, ya que los presuntos reposan bles llevarían a trabajadores con engaños.
VIDEO EN VIVO:
