Oportunidad de formalización ahora en cancha de mineros. Foto: GEC.
Oportunidad de formalización ahora en cancha de mineros. Foto: GEC.

Con la promulgación de la ley que establece la rectoría y ampliación del plazo del proceso de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal, diversas voces del sector minero saludaron esta medida, pero también pidieron conllevar este proceso de la mejor manera.

MIRA: Avance de Arequipa: La necesidad de cambio de rumbo en el GRA en 2025

Mario Zarate Torres, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha - Urasqui (ASPPAMACSU), reconoció esta aprobación, luego de 12 días de lucha tanto en Ocoña y Chala de Arequipa y a nivel nacional. Expresó que esta medida les permitirá trabajar en un lapso de 6 meses, mientras se elabora la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE. Por su parte, el secretario de la asociación, Omar Montalvo, dijo que ahora la oportunidad está en sus manos para continuar con la formalización. “Agradecer por permitirnos trabajar un tiempo más y fundamentalmente elaborar nuestra Ley Mape”, dijo Mario Zarate.

PROPUESTAS

Nilson Flores, especialista legal en temas mineros, saludó esta promulgación, no obstante, exigió al Gobierno nacional a proponer una ley que regule las etapas del proceso de formalización para concluir el proceso de mineros que aún no acceden a la formalización, “eso es lo que nosotros habíamos planteado aquí en Arequipa”, precisó.

Sobre la rectoría del proceso que ahora recaerá en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Flores afirmó que los gobiernos regionales relegaron sus funciones, no solo en este proceso, sino en otra materias, debido a la poca capacidad del gobierno regional para resolver la problemática, “se ha determinado que el gobierno regional no ha podido solucionar los problemas administrativos del proceso de formalización”, señaló.

En cuanto a lo que implica la creación e implementación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y el Sistema de Ventanilla Única para la Formalización Minera. “Definitivamente, la ventanilla única es lo más conveniente, oportuno y saludable”, refirió. Asimismo, aseguró que estos elementos ayudarán a gestionar una mejor ley del proceso de formalización.

No obstante, Nilson Flores, recordó que los gobiernos regionales aún tendrán competencias en materia de fiscalización, “la única forma de formalizar es que haya una ley viable, si el ejecutivo conjuntamente con los actores logramos consensuar una ley, no habría problema para la formalización”, acotó.

QUITA COMPETENCIAS

Por su parte, el consejero César Huamantuma, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Arequipa, cuestionó que el GRA no haya emitido un pronunciamiento debido a que esta normativa resta las competencias de los gobiernos regionales. “El gobernador con su silencio ha avalado que se quiten estás competencias”, indicó.

De igual forma, el legislador regional sostuvo que en Arequipa no se tuvo una política regional para abordar el proceso de formalización. “Si esta gestión hubiese tomado en serio el proceso, hubiera lanzado una política regional que hubiera significado que se incremente el presupuesto, que se le asignen vehículos, que se le asignen recursos materiales y logísticos necesarios para tener resultados con metas”, señaló.

Precisamente, en la Gerencia Regional de Energía y Minas solo existe un vehículo para realizar fiscalización en las 8 provincias, pese al incremento de personal en esta área.

VIDEO RECOMENDADO: