Arequipa: Minimizan problemas generados en sala de operaciones de hospital Goyeneche
Arequipa: Minimizan problemas generados en sala de operaciones de hospital Goyeneche

La directora del hospital Goyeneche, Mirta Oporto, minimizó lo ocurrido el día jueves en una sala de operaciones del establecimiento donde médicos tuvieron que operar a un niño con linternas de sus celulares ante un corte repentino del sistema eléctrico.

La galeno también indicó que esta eventualidad sólo se registró por algunos segundos, pese que algunos testigos indican que fue por más de 20 minutos, y que el grupo electrógeno ya está operativo nuevamente. No es la primera vez que esto sucede, ya en marzo se reportó un incidente similar.

NO QUIEREN BUSCAR CULPABLES

Oporto dijo que no es momento de culpar a nadie y más bien es motivo para mejorar la operatividad de los equipos médicos. “El generador ya está operativo. Estoy presentando un expediente para que me compren uno nuevo. Yo entiendo que eso (lo ocurrido el jueves) ha sido una emergencia y también entiendo que debo tomar medidas, se está haciendo las investigaciones”, dijo.

Pese a la crisis sanitaria, el nosocomio sigue recibiendo a pacientes y atendiendo emergencias no sólo los que ingresan por problemas leves sino también los que requieren cirugías u hospitalizaciones. Es decir, existen ambientes del nosocomio que requieren del sistema eléctrico para poder brindar diversos servicios.

PRUEBAS A ENFERMOS

Además de los problemas que originó el corte no programado de energía eléctrica, otro de los cuestionamientos a Oporto fue la falta de insumos para el descarte de la enfermedad de Wuhan para todo paciente que solicite atención en el establecimiento.

Sobre esto, señaló que tienen en stock de pruebas moleculares y solo son testeados los pacientes que presentan riesgo de que su salud se complique en corto plazo, es decir, en horas.

“Pruebas rápidas a nivel nacional no hay, si yo pudiese decir COVID, vete y me va hacer caso lo haría, pero eso no va a pasar. Los médicos les tienen que hacer una evaluación médica”, respondió.

 El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda Paz, indicó que las fallas en grupo electrógeno y la falta de pruebas rápidas no le fue comunicado por la directora. También se excusó alegando que recién asume la presidencia del Comando. Cabe resaltar que el doctor integra el grupo operativo de lucha contra el covid desde inicio de la crisis, al igual que otros médicos de la Gerencia Regional de Salud.