Arequipa: MINSA inspeccionará Hospital Geriátrico para categorización
Arequipa: MINSA inspeccionará Hospital Geriátrico para categorización

El Ministerio de Salud (Minsa) visitará a fin de mes el Hospital Municipal Geriátrico de Arequipa para inspeccionar el levantamiento de observaciones. Evaluará si se otorga o no la categorización de hospital II-E.

El Minsa hizo observaciones en relación a la implementación de las áreas de servicios del hospital, así como también de la adecuación de algunos ambientes de acuerdo a las normas nacionales.

El millón de soles que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) prestó al Hospital Geriátrico a través de sesión de concejo municipal, servirá para implementar las áreas del nosocomio.

Con este presupuesto se comprará el esterilizador para la sala de operaciones, conservadora para el Banco de Sangre, instrumental para cirugía mayor y menor, y otros accesorios más, exigidos por el Minsa.

OBSERVACIONES. Sobre la adecuación de ambientes, el asesor de la MPA, Oscar Carrillo, dijo que se cumplió con adecuar la playa de estacionamiento y habilitar otro ingreso en el Geriátrico.

También se colocaron barandas en los pasadizos y servicios higiénicos del hospital, se implementaron el sistema de oxígeno y los megatoscopios para un correcto funcionamiento.

Según Carrillo, para lograr la categorización de hospital II-E, el Geriátrico debe tener habilitado el servicio de emergencia las 24 horas, sala de operaciones, farmacia, hospitalización, banco de sangre y una ambulancia.

“El 25 de febrero el Minsa inspeccionará el Geriátrico y de acuerdo a la evaluación que se haga, se le debe otorgar la ansiada categorización de hospital... estamos absolviendo todas las observaciones”, refirió.

La preocupación de Carrillo, es por el tiempo que el Minsa demora en autorizar la categoría. “Para clínicas, sabemos que la autorización la otorga en un año, no podemos esperar tanto tiempo”, puntualizó.