Hace poco más de un año, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, inauguró un moderno centro de salud el Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa; el cual carece del personal médico adecuado para atender las demandas de la población local.
Este problema se advirtió hoy durante una reunión en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, ciudad de Arequipa. El alcalde de Cocachacra, Abel Suárez, informó que la atención es limitada en el centro de salud y no hay turno noche. Los fines de semana la cantidad de atenciones para pacientes se reduce significativamente.
MIRA: Telemedicina en centros de salud de la región Arequipa
Moderno centro de salud
Suárez lamentó que la gran estructura no pueda aprovecharse al cien porciento después que su construcción significó una inversión de 40 millones de soles.
Esta obra fue entregada en mayo del año pasado. El establecimiento fue edificado sobre 4 mil metros cuadrados y tiene tres pisos. Incluyo dos consultorios médicos y otros once no médicos. Tiene camas de emergencia, áreas de radiología, laboratorios y más. Modernos equipos que tampoco son usados.
MIRA: Tres hombres murieron en pistas de la ciudad de Arequipa
Tras la reunión, se firmó un acta en la que la gerencia se compromete a contratar a dos médicos hasta solo hasta diciembre. En tanto, el municipio contratará un tercer médico para la atención nocturna. Por su parte, la red de salud Islay hará un análisis de recursos humanos para poder ampliar la cobertura hasta horas de la noche.
La gerencia también se hará cargo del seguimiento del presupuesto para el próximo año, con el fin de contratar personal para el establecimiento. El desembolso se acerca a los 5 millones de soles.
El 28 de agosto se tendrá otra reunión para hacer seguimiento a los compromisos asumidos.