Arequipa: Modificación del PDM se extiende hasta abril de 2021 por pandemia
Arequipa: Modificación del PDM se extiende hasta abril de 2021 por pandemia

La modificación de las habilitaciones urbanas que se hicieron en zonas agrícolas en el  de Arequipa, se extenderá hasta abril del 2021 por la crisis sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

El gerente general del Instituto de Planeamiento Municipal de Arequipa, Germán Cutimbo, explicó que la extensión en el cronograma se debe a restricciones administrativas que impiden la participación ciudadana en el proceso, así como la contratación de profesionales para la modificación.

Cutimbo indicó que se proyecta reiniciar con lo dispuesto en la sentencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa en setiembre de este año y se requieren 8 meses para su conclusión.

Actualización tiene un 10% de avance

A la fecha, hay un 10% de avance en el levantamiento de observaciones que corresponden a la suspensión en la entrega de certificados de zonificación en 3 mil 940 hectáreas (área en discusión), actualización de la compatibilidad de zonificación agrícola, prohibición de emisión de planes específicos en la zona en conflicto y la delimitación del Centro Histórico.

Además, se conoció que el 25% (985 hectáreas) del área ya está urbanizada. Esto establece zonas agrícolas evaluadas desde 2002 hasta 2016, año en que el Concejo Municipal aprobó el instrumento.

En un proceso normal de actualización del PDM, el especialista explicó que los trámites administrativos y levantamiento de información demoraría al rededor de 6 meses.

CIFRAS

19 proyectos, de los cuales 12 son de vivienda social, están estancados por sentencia contra el PDM en Arequipa.

3,940 hectáreas en controversia por sentencia contra el PDM.

985 hectáreas del área en discusión está urbanizada.

775 millones de dólares estancados en proyectos de vivienda por problema legal del PDM