Arequipa: MPA detecta 6 puntos críticos de contagio
Arequipa: MPA detecta 6 puntos críticos de contagio

En se detectaron seis puntos críticos potenciales de contagio que se ubican en el centro de la ciudad debido a la existencia de comercio ambulatorio y a la gran aglomeración de personas. El estudio fue hecho por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Se trata de las principales calles comerciales del Centro Histórico como son San Camilo, Pizarro, San Juan de Dios, Mercaderes, el pasaje Virgen del Pilar y la avenida Mariscal Castilla (Miraflores), donde ambulantes han tomado las aceras para expender sus productos causando desorden y focos activos de transmisión de la COVID-19.

Esto provoca que las medidas planteadas por el Gobierno para detener la propagación del virus queden en nada.


LEA TAMBIÉN:


OPERATIVO. El hecho fue corroborado ayer en horas de la mañana por el gerente de Administración Tributaria de la MPA, Harold Nina, en un operación de exhortación a comerciantes de estas zonas.

El funcionario detalló que se pese a las acciones disuasorias los vendedores, generalmente de mascarillas e implementos de protección – sin certificados de salubridad- se niegan a marcharse, por lo que los policías municipales están facultados para decomisar sus artículos.

Tambíen se exhortó a los dueños de los locales comerciales donde se ofrecía calzado, ropa, joyerías, entre otros rubros no autorizados por el momento.

“La próxima semana se iniciará a colocar las infracciones. Por incumplimiento se puede hacer acreedor de una multa de hasta 4 mil 300 soles o la clausura permanente del establecimiento”, dijo.

Cabe recordar que, la municipalidad viene impulsando la feria Arequipa Emprende donde da ambientes para que comerciantes formales de 120 centros comerciales y galerías puedan vender bajo los protocolos de seguridad sanitaria, pero el beneficio no fue extendido para vendedores ambulantes.