Destacadas obras deja el historiador arequipeño. (Foto: Andina)
Destacadas obras deja el historiador arequipeño. (Foto: Andina)

El historiador Eusebio Quiróz Paz Soldán, destacado personaje arequipeño que aportó a la historia de la ciudad y el país, falleció hoy a los 82 años.

Según se informó en RPP, Eusebio Quiróz murió en horas de la mañana. El exdirector de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Rubén Pachari Romero, lamentó la pérdida de este del reconocido historiador y escritor.

LEE TAMBIÉN: MPA entrega reconocimiento a historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán

“Eusebio ha sido un historiador de la Universidad Nacional de San Agustín que ha investigado la Guerra del Pacífico. Ha sido discípulo de Jorge Basadre, y fue por su gestión que Basadre obtuviera la distinción de Honoris Causa. Estamos hablando del crisol del mestizaje”, expresó.

La salud de Eusebio Quiróz Paz Soldán se fue resquebrajando con el paso de los años. Había perdido la vista casi por completo por la diabetes que padecía.

VIDA Y OBRAS

Eusebio Quiróz Paz Soldán nació el 26 de noviembre de 1940 fue un acérrimo defensor del mestizaje en Arequipa para entender la identidad local. Realizó sus estudios secundarios en el colegio San Jerónimo y los superiores en la Universidad Nacional de San Agustín.

Sus obras más destacadas son Cien años después 1879-1979, reflexiones sobre la Guerra del Pacífico (1984), En torno a mi ciudad: Arequipa (1988), Arequipa, pasado y presente (1990), Jorge Basadre: maestro y amigo (2004) y Para enseñar historia del Perú (2008). Fue miembro de la Academia Nacional de Historia del Perú y en 2019 fue declarado Hijo ilustre de la ciudad de Arequipa.