La Universidad Continental fue multada por Indecopi con 51 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 282 mil soles, por no respetar el nombre social de una estudiante trans y por no responder una queja interpuesta en el libro de reclamaciones. La resolución sancionadora fue notificada a inicios de julio.
El caso se remonta a 2024, cuando Ana Flavia Chávez, denunció que durante sus tres años de estudios en la Universidad Continental, su nombre social no fue respetado del todo: en ocasiones era reconocida, pero en otras se le seguía identificando con su nombre legal y en contra de su identidad de género, incumpliendo su propia política aprobada por la universidad.
UNSA
Según la denunciante, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), también cuentan con estas políticas institucionales para el reconocimiento del nombre social aprobadas por sus respectivos consejos.
Sin embargo, en el caso de la UNSA, también existe otra denuncia de un estudiante del área de sociales y por el mismo caso de discriminación, pero la universidad solicitó una conciliación, a la que la estudiante accedió.
Por otro lado, el abogado Hans Godoy, presentó ayer ante el Juzgado Constitucional de Arequipa una acción de cumplimiento para que el Gobierno Regional de Arequipa, implemente la Ordenanza N.° 428-2020, norma que promueve la igualdad y prohíbe la discriminación por motivos de identidad de género.
VIDEO RECOMENDADO:
