Se estaría arrastrando de gestiones pasadas en Paucarpata. Foto: GEC.
Se estaría arrastrando de gestiones pasadas en Paucarpata. Foto: GEC.

La Municipalidad Distrital de Paucarpata cerró el 2024 con un grave desorden en sus cuentas financieras. Esto fue evidenciado por una auditoría independiente realizada por la firma Evelio Mostacero & Asociados, publicada por la Contraloría. El informe determinó que los auditores no pudieron emitir una opinión financiera debido a las múltiples inconsistencias.

Entre los principales hallazgos figuran una diferencia de S/16,7 millones entre lo recaudado y lo registrado por arbitrios; S/17,3 millones en deudas antiguas que nunca se descontaron como incobrables; y S/10,1 millones omitidos en deuda por obras ejecutadas con el mecanismo de obras por impuestos. Además, la municipalidad declaró tener activos valorizados en S/561 millones, sin poder sustentar su valor ni depreciación con documentación válida para un adecuado reporte patrimonial.

RESPUESTA

El gerente municipal Nilo Mariaca señaló que estos problemas son un arrastre de gestiones anteriores. Aclaró que fue su administración la que por primera vez solicitó y pagó una auditoría financiera y presupuestal, con el fin de sincerar las cuentas.

“Nunca antes se hizo una auditoría así en Paucarpata, y por eso ahora están saliendo a la luz estos saldos mal registrados”, declaró.

PAGO

La Municipalidad de Paucarpata pagó cerca de S/70 mil a la Contraloría para realizar una auditoría financiera y presupuestal de los años 2023 y 2024.

VIDEO RECOMENDADO: