A través de 3 oficios, la Municipalidad Distrital de Yura solicitó al municipio de Arequipa, desde el 1 de octubre del 2023, la transferencia administrativa del parque Coritos II, porque según los reiterados documentos, este espacio recreativo fue dado en sesión en uso al municipio de Yura hace 3 años.
El último Oficio n°00318-2024-ALC-MDY, que la alcaldesa Mirtha Ruelas envió al alcalde Víctor Hugo Rivera es del 27 de setiembre, en el cual reitera la transferencia, así como informe sobre la situación legal del parque y todos los convenios que se firmó en los últimos años con terceros.
MIRA: Arequipa: Distrito cayllomino de Callalli en riesgo por falta de agua y pasto
De acuerdo a este y a los 2 oficios anteriores, el 18 de noviembre del 2021, el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera y el exalcalde Omar Candia Aguilar, se asignó el título de afectación en uso N°P06072113 el eco parque zonal Coritos a favor de la Municipalidad Distrital de Yura por un plazo indeterminado.
Sin embargo, este recinto recreativo no se encuentra bajo la administración directa de la Municipalidad Provincial de Arequipa, sino de la empresa municipal Emecsa, la cual está en quiebra, según informó el regidor José Suárez.
El concejal indicó que se tendrá que evaluar la condición de la empresa para tomar decisiones, porque lejos de generar utilidades, hasta la fecha habría perdido gran parte de su capital económico. Emecsa administra el parque Coritos, el balneario de Tingo, el palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa y el parque Divino Niño Jesús.