Burgomaestres esperan reducir índices de la delincuencia (Foto: GEC)
Burgomaestres esperan reducir índices de la delincuencia (Foto: GEC)

Los actos delictivos como asaltos, sicariatos, robos en las calles y en falsos taxis aumentaron en Arequipa,  y ante este incremento de la inseguridad, cuatro distritos de Arequipa, entre ellos, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Chiguata firmaron convenio ayer para el Serenazgo Sin Fronteras.

El alcalde de Miraflores, German Torres, indicó que este convenio permitirá que los serenos realicen patrullajes y operativos de forma conjunta y en caso de alguna intervención o persecución para la captura de los delincuentes, se apoyen con la logística que tienen con el fin de cruzar los límites geográficos de los distritos sin temor a incurrir en faltas.

También se hizo la invitación a otros municipios, como Paucarpata, para que sean parte de este convenio, pero no hubo respuesta, aunque esperan que más adelante se unan más municipios.

LEA TAMBIÉN: Mujeres ocupan el 7% del mercado laboral minero en el país

El burgomaestre señaló que harán un plan de trabajo y emitirán ordenanzas conjuntas, con el fin de que esta unión funcione y no quede solo en papel, como lo fue en la gestión del alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada. Las intervenciones serán en los puntos rojos de los distritos, en calles donde existen negocios ilegales como discotecas y bares.

CANON

Luego de firmar los convenios, los burgomaestres Germán Torres, Alfredo Benavente, Oscar Ayala y Gladys Ticona, también se mostraron a favor de que se les permita usar el 10% del canon minero que reciben para seguridad ciudadana y cubrir los gastos del combustible de los patrulleros, el mantenimiento de los mismos, contratar a más serenos.

De los 20 millones de soles que Mariano Melgar recibe por canon, 2 millones destinaría para seguridad. La alcaldesa de Chiguata, Gladys Ticona, solo tiene 4 serenos y dos patrulleros, con uso del canon les permitiría contratar más personal.

VIDEO RECOMENDADO