Arequipa: municipalidades no pudieron controlar la CIVID-19
Arequipa: municipalidades no pudieron controlar la CIVID-19

Las municipalidades de Arequipa han descuidado la protección de sus trabajadores y  tienen más de un infectado por la COVID-19. Les falto establecer un protocolo sanitario y ahora deben dejar de laborar varios días cada vez que identifican un caso positivo como medida de prevención.

Según los resultados de los análisis que hizo la red de salud Arequipa- Caylloma, en 26 municipalidades encontraron 98 casos positivos luego de haber aplicado 2,965 pruebas rápidas. La mayor cantidad de contagiados están en las comunas de Bustamante y Rivero, Socabaya, Characato, Miraflores y Paucarpata.

La incidencia se repite en los trabajadores son obreros municipales de las áreas de recojo de residuos, seguridad ciudadana así como parques y jardines, por ello el secretario de organización de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, Severo Molina, aseveró que esto se debe a que los municipios no cumplen con dotar de los implementos de seguridad.

“Es una primera prueba, pero eso no quiere decir que no existen otros obreros más contagiados por eso estamos solicitando un segundo análisis. Además debemos tomar en cuenta que el personal administrativo esta retornando a laborar y ellos podrían tener el virus”, dijo Molina.

SEGURIDAD. El dirigente comentó que ha tomado las quejas de varios obreros que argumentan que no les entregan los implementos necesarios para protegerse. Los más recurrentes son de las comunas de Socabaya, Yanahuara y Mariano Melgar, por eso hizo la denuncia en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral(Sunafil), pero dicha entidad solo pidió documentación. “Queremos que hagan inspecciones para verificar las denuncias”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, desmintió tajantemente que no estén entregando el material de seguridad.

El gerente de servicios comunales, Diego López, explicó que mensualmente reparten mascarillas, guantes, lentes, traje de protección y alcohol en gel. “La queja puede venir de los que no trabajan porque nosotros cumplimos con los 42 trabajadores de recojo de basura y parques y jardines que están laborando con normalidad”, acotó.

Similar fue la aclaración del gerente municipal de Socabaya, Oscar Cáceres, quien fue claro al indicar que cumplen con dotar de los implementos necesarios para que el personal este debidamente protegido .”Entregamos los materiales que necesitan para evitar el contagio de la COVID y eso fue verificado por la Contraloría, pero si el personal no los están usando en sus labores pienso que ya es responsabilidad de ellos”, explicó.