Arequipa: Municipios distritales refuerzan seguridad en cementerios
Arequipa: Municipios distritales refuerzan seguridad en cementerios

Las municipalidades distritales de Arequipa iniciaron desde hoy con la implementación de medidas restrictivas en los cementerios de sus jurisdicciones, para prevenir el contagio de la COVID-19.

No se permitirá la presencia de personas en las periferias ni el ingreso durante hoy y mañana, celebración del Día de Todos Los Santos.

Ingreso está prohibido 

Es el caso de la comuna de Miraflores que reforzó el ingreso y alrededores del camposanto municipal, ubicado en la parte alta del distrito. Debido a la falta de un cerco perimétrico se extendió la seguridad con 80 serenos que trabajan en tres turnos. La Policía del lugar advirtió que impondrá multas a quienes se niegue a acatar las restricciones.

En el distrito de Jacobo Hunter (cementerio San Hilarión), la situación es similar. Se redobló la presencia de personal municipal en los alrededores para evitar la concentración de ambulantes y vendedores de flores. Se teme que, pese a las advertencias, familiares de los difuntos se posen en los exteriores. Por ello, unos 90 serenos y policías municipales, junto a agentes policiales de la comisaria Andrés Avelino Cáceres, cuidan los exteriores del lugar.

Foto: Municipalidad de Miraflores

Se disuadió a pobladores

En Cerro Colorado y Cayma también se solicitó el apoyo de la Policía, para que los vecinos no acudan a los cementerios. Unidades se serenazgo están ubicados en las puertas de los camposantos. La vigilancia será hasta las 21 horas.

Es más en horas de la mañana, un grupo de pobladores intentaron burlar el muro perimétrico del camposanto de Cerro Colorado, siendo exhortado por los serenos a retroceder. 

Foto: Municipalidad de Cerro Colorado

Transmisiones en vivo desde La Apacheta

La Sociedad de Beneficencia de Arequipa es la única entidad que hará transmisiones en vivo desde el cementerio La Apacheta, ante la imposibilidad que las familias visiten a sus fallecidos. Las transmisiones serán en directo por su página de Facebook.

Mañana está programada la transmisión de una misa virtual desde la capilla a las 9 horas, bendición del nuevo pabellón de nichos a las 9:30 horas y por primera vez un recorrido virtual por los pabellones de La Apacheta a las 10:00 horas. En tanto, el 2 de noviembre a las 9:00 horas se realizará nuevamente una misa desde la capilla del cementerio.