El crecimiento poblacional generó la necesidad de viviendas.(GEC)
El crecimiento poblacional generó la necesidad de viviendas.(GEC)

El déficit de vivienda en Arequipa creció en los dos últimos años en más de un 10%. El presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Milko Curie Deza, dijo que hasta el 2019 existía una carencia de 45 mil casas en la ciudad. La tendencia era que cada año la brecha crezca 5%, pero el porcentaje habría aumentado.

“Con la pandemia los centros de estudios de Capeco no elaboraron o actualizaron cifras, pero lo cierto es que subió un poco más ese 5% proyectado”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Fondo Mivivienda: ¿cuántos y cuáles son los tipos de créditos que ofrece el programa estatal?

Análisis del problema

La falta de viviendas se mide en función al crecimiento población y la falta de tierra urbanizable. En Arequipa desde 2017 se carece un Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) aprobado, por problemas legales sobre su elaboración.

En consecuencia, existen unos 65 proyectos inmobiliarios para los sectores con mayor adquisición económica como son A y B. Mientras que, para los sectores menos favorecidos, C y D, solo se tienen 2 proyectos que se ubican en Yura. “La falta de proyectos de vivienda social para segmentos C y D no permite cubrir la demanda (...)Techo Propio no ha desembolsado muchos bonos para estos segmentos. El Fondo Mi Vivienda está sin recursos actualmente”, observó. Unos 19 proyectos de vivienda están paralizados.

MIRA: Darán 50 hectáreas para vivienda social en Arequipa

Un posible solución

Para el destrabe, la Cámara de Construcción y los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros formaron un equipo técnico. Las propuestas para viabilizar los proyectos estancados fueron elevadas el año pasado al Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA). Actualmente, el instituto invitó a diferentes actores sociales y organizaciones para socializar el proyecto de PDM 2021-2040. Curie Deza adelantó que el escrito será entregado a fin de este mes. “La información que nos compartan permitirá saber cuánto tiempo va a demorar el resolver el problema de déficit de vivienda en Arequipa”, dijo.

Tras la socialización con la sociedad civil, el IMPLA pedirá al Concejo Municipal su aprobación para aplicar el instrumento que ordena el territorio y el desarrollo urbano de la ciudad.