En Pediatría aún hay una menor con neumonía por COVID que está hospitalizada desde hace varios días, pero se recupera satisfactoriamente. (Foto: Difusión)
En Pediatría aún hay una menor con neumonía por COVID que está hospitalizada desde hace varios días, pero se recupera satisfactoriamente. (Foto: Difusión)

Dany, de tan solo 11 años, permaneció 41 días internado en el hospital Honorio Delgado Espinoza porque se enfermó de COVID-19, pero fue dado de alta ayer y pudo reencontrarse con sus padres Juana Quico y Edwin Lazarte.

Es considerado el primer caso de paciente pediátrico cuyo estado de salud se complicó al presentar neumonía con derrame pluvial por la infección, insuficiencia respiratoria y otros males. Para poder salvarle la vida, los médicos tuvieron que internarlo por 14 días en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La historia de Danny

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional entrega área renovada de Emergencia del hospital Honorio Delgado

El pequeño se infectó en Lari (Caylloma) donde radica con sus padres. Su madre, al percatarse que su hijo presentaba sangrado al miccionar, fiebre, tos y dificultad para respirar, decidió llevarlo al Hospital de Caylloma. Ahí los médicos le practicaron una prueba rápida y dio positivo a Sars Cov-2. Fue trasladado de emergencia hasta el nosocomio regional donde fue hospitalizado inmediatamente. Tres días después ingresó a UCI.

Cuando ingresó a UCI, me desesperé y lo que hice fue entregarle la vida de mi hijo a Dios. Le dije, tú eres el único que decide (...) cuando nos enteramos de que estaba recuperándose fue una alegría muy grande”, dijo.

Además del apoyo que la familia de agricultores, el hospital le dio medicinas y otros, también hubo personas que la ayudaron a costear los gastos de estadía en la ciudad.

Estoy agradecida con mi familia, con el valle del Colca (...) hicimos una pequeña actividad en mi distrito y nos han apoyado (...) a los médicos decirles gracias también por entregarme sano a mi hijo”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Sancionan a Acción Para el Progreso con 30 UIT por no retirar propaganda electoral

Despedida con alegría

Quienes estuvieron al cuidado de Dany fueron los médicos y enfermeras del área de Pediatría que durante este tiempo se encariñaron con el niño y al momento de despedirlo, lo hicieron con cariño y regalos.

Entre los tratantes está el galeno Johnny Paz Valderrama, quien dijo mostrarse contento al ver al pequeño recuperado, más aún después de que su organismo haya sido atacado por una bacteria cuando estuvo hospitalizado.

Gracias a Dios y al hospital Honorio Delgado que le brindaron los antibióticos necesarios pudo superar la infección. Está dado de alta en buenas condiciones”, mencionó el especialista.

Fallecidos por la enfermedad

El jefe del Departamento de Pediatría, Omar Barreda, reportó que, en los últimos 3 meses han fallecido un menor de 8 años y otro de 5 meses de edad. En el primer caso, se supo que su condición médica se complicó antes de ingresar al nosocomio pues le suministraron hidroxicloroquina.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un muerto y varios heridos dejaron dos accidentes en Majes

“Desarrolló insuficiencia hepática y murió por esto porque se daña el hígado y produce sangrado (...) estuvo en UCI pero no se pudo salvar. No tenía factores de riesgo”, dijo el médico, quien recomendó a los padres de familia a acudir inmediatamente a los hospitales de notar que sus hijos están enfermos y evitar automedicarlos.

En el segundo caso, llevó muy grave al nosocomio y no pudieron mantenerlo con vida. “Murió a las horas, lamenta el galeno.

Barreda también informó que desde que se inició la segunda ola de contagios, han recibido entre 15 y 20 pacientes pediátricos al mes que fueron hospitales, de los cuales la mayoría fue dada de alta. En Semana Santa, el doctor recomendó evitar visitar la casa de familiares y conocidos para evitar contagios. En el departamento son 12 médicos especialistas que están al tanto de la recuperación de los pacientes.