Los consejeros reafirmaron su posición de defender el territorio arequipeño. (Foto: Difusión)
Los consejeros reafirmaron su posición de defender el territorio arequipeño. (Foto: Difusión)

Los y alcaldes de la provincia de  Caravelí se comprometieron ayer en sesión de consejo descentralizada a mantenerse unidos, a no ceder ningún metro de las 25 mil hectáreas del distrito de Lomas ante las pretensiones de la región Ica de la expansión urbana.

En la acordaron viajar a Lima mediante  una comisión especial de consejeros, autoridades de Caravelí, pescadores y el gobernador Elmer Cáceres Llica,  para pedir al presidente Francisco Sagasti no promulgar los proyectos de Ley 4249-2018-GL para la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona y el N° 5949-2020 CR para el uso de tierras eriazas por Marcona.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Mencionaron los antecedentes

El consejero Santiago Neyra, informó que en el 2004 se firmó un acta de delimitación donde ambas partes aceptaron respetar los límites de carta geográfica nacional en la zona de Tres Hermanas, pero en los últimos años, los pescadores de Ica obtuvieron permisos del Ministerio de la Producción para la extracción en el litoral de Lomas y aprovechan para avanzar en la zona terrestre.

El jefe de Ordenamiento Territorial, Rolando López, informó que en el 2019 se envió propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) para la demarcación territorial, pero a la fecha no solucionó, pese a los reiterados comunicados. “En la PCM hay una dejadez, no quieren solucionar”, dijo.

También acordaron aprobar la ordenanza que declara de interés y necesidad regional la elaboración y ejecución de los proyectos ampliación de agua y desagüe para el distrito de Lomas.