Senasa fiscaliza las 130 granjas de Arequipa para evitar comercialización de aves infectadas.  El virus de la gripe aviar se destruye con temperatura alta. (Foto: Difusión)
Senasa fiscaliza las 130 granjas de Arequipa para evitar comercialización de aves infectadas. El virus de la gripe aviar se destruye con temperatura alta. (Foto: Difusión)

El jefe zonal de Senasa en Arequipa, Waldo Cornejo, aseguró ayer que los seres humanos no tienen el riesgo de infectarse con la gripe aviar por consumir carne de pollo, pavo, pato, así como el huevo. Junto a los miembros de la comisión multisectorial que integran los alcaldes de Caravelí, Camaná, Islay, el especialista exhortó ayer a la población a continuar con el consumo de las carnes de aves en estas fiestas de Navidad, con normalidad y considerando varios factores como:

En Arequipa no se ha reportado casos de granjas infectadas con el virus y en caso de ocurrir, se sacrifica a los animales y se entierra, su carne no llegará al mercado. La labor de fiscalización a las aproximadamente 130 granjas le compete a Senasa y según el funcionario, la fiscalización es constante.

LEA TAMBIÉN: Brindarán charla en Arequipa sobre la situación política del país

El jefe del área de Sanidad Animal del Senasa, Orlando Cuire Deza, informó que en el supuesto caso de que el ave tenga la gripe aviar, el virus se eliminaría en todo el proceso de pelado, porque es sometido a temperaturas altas. A ello se suma que la carne para el consumo es cocinada a temperaturas altas. También descartó la posibilidad de que las personas se infecten al tocar el agua donde haya pelícanos muertos.

No se infecta por contacto de agua, solo por contacto directo al virus, por manipulación directa. El virus es termolábil, la temperatura alta los destruye.  Al sacrificar al ave ara consumo humano se usa el agua caliente y ahí se destruye, por eso no hay riesgo de que esa carne se venda contaminada”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS