Arequipa| Nueva obra paralizada por alterar patrimonio
Arequipa| Nueva obra paralizada por alterar patrimonio

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) paralizó el último viernes una obra de ampliación que se hacía en el tercer nivel de un hotel ubicado en la calle Bolívar 101, a solo una cuadra de la Plaza de Armas.

Carecía de licencia de construcción y permiso de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental. En consecuencia, se levantó un acta suspendiendo los trabajos y se inició un proceso administrativo sancionador contra los propietarios.

Varias modificaciones en el tiempo

Se advirtió que los dueños hicieron varias modificaciones en el tiempo, como demolición de interiores, pese a ser considerada una casona que está dentro del área declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Incluso el Ministerio de Cultura tiene un proceso penal abierto contra los propietarios por afectaciones al patrimonio.

Afecta el marco circundante de los monumentos como el templo de San Agustín”, observó el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino.

Veinte construcciones sin autorización en Zona Monumental

Este caso no es aislado. Durante el 2019-2020, la Gerencia del Centro Histórico reportó unas 20 construcciones sin autorización en Zona Monumental, de la cuales, 10 suspendieron trabajos.

En todos estos casos se iniciaron procesos administrativos sancionadores. La mayor parte de infractores son propietarios de establecimientos comerciales, hoteles e instituciones educativas, según el grado de incidencia.

En el mismo espacio de tiempo, se retiraron 200 carteles publicitarios que afectaban a monumentos. Además, se realizaron 1,500 exhortaciones. Dentro de las 140 hectáreas que forman el Centro Histórico, se hicieron 53 operaciones de fiscalización, que terminaron con 15 constataciones policiales por la gravedad de normas incumplidas.

Una abogada especialista en patrimonio que debe participar de todos los operativo

El funcionario resaltó que pesé a que el área se debe fiscalizar, solo se cuenta con una abogada especialista en patrimonio que debe participar de todos los operativos.

Se hizo un llamado al Colegio de Arquitectos y de Ingenieros para tomar acciones contra los profesionales que participen de obras clandestinas que afectan el patrimonio. “Es como el caso del Domo Verde, el Ministerio Público toma acciones al respecto, sin embargo, existen profesionales que participaron en la elaboración del proyecto sobre quienes no existen procesos en los colegios profesionales”, lamentó.

VIDEO RECOMENDADO

Robo de vehículos incrementó en diciembre, según la PNP

Robo de vehículos incrementó en diciembre, según la PNP