El Comité Regional de Inmunizaciones tiene planeado cerrar  en noviembre la vacunación regular contra la COVID-19 de la población hasta los 12 años y paralelamente, trabajarán en las nuevas estrategias para el cierre de brechas que ya no se hará únicamente en puntos fijos.

Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa)  envió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la Directiva Sanitaria Nº 137 en la que oficialmente se incluyen a los menores de edad en el programa de vacunación y  se establecen las distintas actividades que se pueden desarrollar para elevar el porcentaje de cobertura con las dos dosis en la población.

Actualmente, 722 mil 249 personas tienen su esquema de vacunación completa y representan al 56% del millón 291 mil 491 pobladores que deben ser vacunados, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Actividades. De acuerdo a la directiva, se incorporará a los centros de salud como puntos fijos de vacunación y como puestos móviles se pueden realizar desplazamientos en mercados, plazas, centros de trabajo y otros puntos de concentración como los terminales, también se hará el barrido de casa por casa.

La coordinadora regional de inmunizaciones, Giovanna Valdivia, sostuvo que aún falta definir la forma como se realizarán estas actividades así como las vacunas que se utilizarán teniendo en cuenta que los biológicos Pfizer, por ejemplo, son multidosis (se necesitan seis personas para abrir un frasco) y al ponerla a temperatura ambiente tienen un tiempo de vida de seis horas.

“Una vez que cerremos la vacunación hasta los 12 años, vamos a realizar estas actividades para el cierre de brechas, probablemente las  apliquemos a partir de diciembre. Hemos alcanzado una buena cobertura con los puntos fijos y la intensión en adelante será  llegar a todas aquellas personas que por algún motivo no pudieron desplazarse a los vacunatorios”, dijo.

La directiva también establece que los vacunados en el extranjero deberán ingresar  a la página   y tras registrarse podrán acudir al punto de vacunación más cercano para completar su segunda dosis.