Imagen
Imagen

La Gerencia Regional de Salud diagnosticó hoy el caso 13 de canina en el distrito de Mariano Melgar, siendo 26 en toda la provincia.

Según se informó, una pareja de jóvenes que dicen ser “Rescatistas de Animales”, el último 19 de febrero encontraron un can de aproximadamente 2 años en el complejo deportivo “La Rinconada” y lo recogieron, debido a que el animal presentaba algunas lesiones, posteriormente lo llevaron a  una clínica veterinaria para que le den la atención respectiva.

El can fue examinado por los médicos veterinarios,  quienes diagnosticaron fractura en dos huesos y un absceso (acumulación de pus) en la ingle, programando realizar la intervención quirúrgica  el día 23 de febrero. Como faltaban algunos días para la operación, uno de los jóvenes llevó el perro a su casa, donde permaneció por tres días teniendo contacto con otros animales y con todos los miembros de la familia (7 personas y 3 canes).

Llegado el día de la intervención, el perrito fue operado por 5 profesionales, permaneciendo desde el 23 de febrero en la clínica para su recuperación. El día 02 de marzo, el animal comenzó a convulsionar y se tornó agresivo; el último 03 de marzo amaneció muerto. 

Los médicos dieron aviso a la Estrategia de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, quienes extrajeron la muestra encefálica respectiva, dando positivo a los análisis de Laboratorio.

El Dr. Freddy Mora Gómez, coordinador de la Estratégia Sanitaria de Zoonosis, refirió que los jóvenes que recogieron al animal ya han iniciado el esquema de vacunación. Asimismo, expresó su preocupación  pues los jóvenes manifestaron que el día que recogieron al perro habían niños y otros canes jugando por la zona, por lo tanto, exhortó a las personas que vivan en La Rinconada  que acudan al establecimiento más cercano, si es que han sufrido una mordedura o han tenido contacto con canes callejeros.

Una vez más pidió que no recogan ni toquen perros callejeros o enfermos. Y si se encuentra un can muerto debe darse a viso al serenazgo.

TAGS RELACIONADOS