Pacientes que presentan la llamada “hipoxia feliz” no se dan cuenta de que su condición es grave por su baja saturación. (Foto: Leonardo Cuito)
Pacientes que presentan la llamada “hipoxia feliz” no se dan cuenta de que su condición es grave por su baja saturación. (Foto: Leonardo Cuito)

La tendencia de los contagios del nuevo coronavirus está a la baja. De acuerdo al reporte de la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud, durante la última semana epidemiológica se han registrado 544 casos menos que la semana anterior y la cantidad de fallecidos también ha descendido significativamente, lo que no ha variado en nada son los casos críticos que siguen ingresando a los hospitales.

El responsable de la unidad de Alto Flujo del hospital Honorio Delgado Espinoza, Aldo López, explicó que, desde hace dos semanas, precisamente desde cuando se registra la disminución de los contagios, la cantidad de pacientes atendidos en el triaje diferenciado del nosocomio ha bajado de 12 diarios a 4 o 5 por día. El detalle está en que todos llegan con cuadros graves de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Intervienen cuna jardín en Cerro Colorado con 15 niños al interior

Son pacientes manipulados que se han estado atendiendo en casa y al no resultar el tratamiento vienen al hospital y todos son candidatos para la Unidad de Alto Flujo, ese es el problema. Los contagios han disminuido pero los casos graves persisten y eso es lo que debemos evitar”, dijo.

La medicación sin la guía de un especialista y lo que los médicos llaman ‘hipoxia feliz’ en los infectados, es decir pacientes que tienen coronavirus con bajo nivel de oxígeno en la sangre pero que, sin embargo, dicen no sentir falta de aire o notar problemas para respirar, es la dificultad que presentan los infectados que están siendo atendidos en el hospital.

Unidad de Cuidados Intensivos

Las personas no se tienen que confiar. Si quieren quedarse en casa, deben recibir atención de un médico especialista y controlar su saturación desde que son diagnosticados con la enfermedad, lo mínimo a lo que pueden llegar es al 90% de saturación, estar por debajo de ese margen es muy peligroso”, remarcó el jefe de la Unidad de Alto Flujo que tiene 45 camas implementadas con máscaras snorkel, ventiladores mecánicos y wayrachis, todas están ocupadas y 12 de sus pacientes ya no reaccionan a la terapia con ventilación a sus pulmones hasta con 60 litros de oxígeno por minuto.

LEA TAMBIÉN: Disponen ingreso nocturno de compactadoras a relleno sanitario de Arequipa

Ellos son candidatos a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que no hay, las 28 que han sido implementadas en el hospital, están ocupadas.