Obra es esperada por los arequipeños (Foto: GEC)
Obra es esperada por los arequipeños (Foto: GEC)

La obra del Intercambio vial Bicentenario estaba programada para que termine en diciembre próximo, incluso el alcalde de Arequipa Víctor Hugo Rivera, anunciaba en reiteradas oportunidades ello, pero prácticamente depende de las empresas operadoras de telefonía, como Claro y Movistar.

Según el gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Arequipa, Jim Cornejo, ambas empresas solicitaron 4 meses de plazo para el soterrado de cables definitivos, tiempo que conllevaría retrasar la obra hasta después de enero del 2024. “No podemos plantear una fecha  final  si no tenemos el plazo de las empresas que van a soterrar los cables, porque no podemos terminar la obra y que ellos sigan soterrando”, dijo

LEA TAMBIÉN: Arequipa: IREN Sur deriva a pacientes oncológicos a clínica privada

ADENDA

El pedido de las empresas de 180 días para cambiar el cableado aéreo a subterráneo le parece excesivo, por lo que la mañana de ayer se reunieron de forma virtual y el funcionario solicitó reducir  el lapso  a  90 días.

Los privados se comprometieron a ver una reducción y  responder antes del viernes. Según Cornejo, las empresas consideraron tiempos  amplios en autorizaciones municipales, cuando esos trámites  tardan menos de una semana

Una vez que reajusten los tiempos, recién la contratista de la obra terminará de elaborar el expediente técnico de la adenda 12, para luego presentarlo a la municipalidad y tras su aprobación, presentarlo ante la Contraloría Regional de Arequipa, considerando que en este documento se debe plasmar el plazo final de la obra.

Posteriormente, la Contraloría evaluará y aprobará el adicional 12, que además de determinar plazos, dará el visto bueno del incremento del presupuesto que solicitará la municipalidad para cubrir estos gastos de soterrado y otros trabajos. Se estima que el aumento sería de 2 millones de soles y con esta modificatoria, la obra terminaría con un costo de 84 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO