Todavía falta la inmunización en algunas provincias. (Foto: Correo)
Todavía falta la inmunización en algunas provincias. (Foto: Correo)

El 90 % de los trabajadores municipales de primera línea de la región de Arequipa se han vacunado con la primera dosis contra la COVID-19. El 10% faltante se encuentra en municipio de algunas provincias.

Severo Molina, secretario nacional de Federación de Obreros de Perú, informó que esta semana se cubrirá al 100% el proceso de vacunación a los trabajadores municipales de Arequipa. “Se culminó en la provincia de Arequipa, nos faltan algunas provincias como Mollendo, Camaná y Caylloma, tenemos vacunas para ellos. Vamos a cubrir el 100% de la región de Arequipa esta semana. En las partes altas mandamos 900 y se usaron 300. Se va a coordinar con las postas médicas para la distribución de las dosis restantes”, señaló.

El dirigente contó que en un inicio habían calculado 2 mil 500 vacunas para los obreros, pero se han llegado a utilizar mil 500 vacunas porque no contaban que los trabajadores mayores de 50 años ya se inocularon de acuerdo al programa que utiliza el .

MIRA: Arequipa: Vacunas anticovid para proteger a los menores con cáncer

“Esta semana se acaba la vacunación con los obreros. El 90% de vacunados son de limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana, policías municipales, seguridad interna y obras. Calculamos 2 mil 500 vacunas, pero un porcentaje de los trabajadores ya tienen la primera dosis e incluso otros las dos dosis”, apuntó.

Sin embargo, Molina reconoció que algunos trabajadores no querían vacunarse, pero con el tiempo comprendieron que era parte de su responsabilidad cumplir con la inoculación por el trabajo riesgoso que desempeñan a diario. “Hay tranquilidad y la confianza por la . Trabajamos más tranquilos, al comienzo no querían vacunarse. Luego entendieron que si no se vacunan no tendrían derecho a reclamar si se contagian”, dijo.

Varios obreros fallecieron

El 11 de febrero se inició con la vacunación en Arequipa con el personal de salud y a la par con los adultos mayores, pero los obreros municipales no eran considerados como trabajadores de primera línea.

LEE TAMBIÉN: Cáceres propone sortear electrodomésticos entre los que no se vacunaron

No obstante, cuando comenzaron a suministrar dosis a los adultos mayores de 60 años, los dirigentes municipales reclamaron y dejaron abierta la posibilidad de parar con las actividades diarias si el Gobierno no los consideraba en el .

Los alcaldes de los gobiernos locales apoyaron la iniciativa desde abril, e incluso enviaron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a nombre de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

Han trabajado desde el y tenían miedo de contagiarse. No era para menos porque en el reporte indica que 42 trabajadores fallecieron, la mayoría tenía más de 50 años y laboraba en el área de limpieza pública. El 70% acabó contagiándose con el virus.

Los primeros en recibir la vacuna de Sinopharm fueron 450 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Luego, continuó con los demás municipios, previamente los alcaldes debían presentar la lista en la Gerencia Regional de Salud.