La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa sustenta desde ayer el pedido de prisión preventiva por 18 meses para la enfermera Sussy Sánchez Gonzáles, acusada de solicitar hasta 60 mil soles a profesionales de la salud para poder obtener una plaza de trabajo en hospitales de EsSalud, hay ocho personas que la señalan como responsable de los cobros ilegales.
Durante la exposición de los elementos de convicción, es decir las evidencias recopiladas en la investigación, la fiscal del caso dio a conocer el testimonio de una obstetra, un médico otorrino, técnicas de enfermería y odontólogos, a quienes la investigada les ofreció interceder ante los encargados de las convocatorias de personal en EsSalud para que se les adjudique una plaza 728 (indeterminado), de su especialidad.
Sussy Sanchez les requirió la entrega de 12 sueldos (según cada especialidad), debían realizar un adelanto para la separación de la plaza, luego completar el 50% del pago antes del examen y el resto del dinero debía ser entregado una vez adjudicada la plaza. Los ocho profesionales realizaron pagos de entre 16 mil 500 y 72 mil soles, confiados de ingresar a EsSalud y no sucedió. Los denunciantes solicitaron la devolución del dinero pero no se cumplió.
Para corroborar el testimonio de los agraviados, la Fiscalía también presentó ante el juzgado videos, grabaciones, mensajes de texto, correos electrónicos, estados de cuenta y boucher, entre otros documentos que implican a la a enfermera investigada. El Poder Judicial decidirá en las siguientes horas si acepta el requerimiento de la Fiscalia contra la enfermera que es investigada por tráfico de influencias.
VIDEO RECOMENDADO
