El distrito con mayor incidencia delictiva es Cerro Colorado. (Foto referencial: Difusión)
El distrito con mayor incidencia delictiva es Cerro Colorado. (Foto referencial: Difusión)

La percepción de inseguridad en Arequipa supera el 86.6% y la ubica en el quinto lugar a nivel nacional casi igual a Lima, según reporte del 2020, lo cual es preocupante según dio a conocer ayer el jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, durante su exposición de ayer en la sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

La cifra se ha reducido a comparación del 2019 cuando se llegaba al 92.2%, pero según el jefe de la PNP este es el resultado de la poca confianza que tiene la ciudadanía respecto a la protección que deben tener ante cualquier acto que pone en riesgo su integridad personal y de sus familias.

Incidencia delictiva en distritos

“El principal factor de la inseguridad en una ciudad es la informalidad y en la ciudad se puede apreciar como ha ido ganando espacios públicos haciendo retroceder a la formalidad. La informalidad da paso a la ilegalidad, por eso la aparición de las cachinas, mercados informales y otros; pero junto con ellos esta la impunidad y eso genera que el ciudadano pierda la confianza en el sistema estatal y tenga poco apego a denunciar”, explicó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Mujer fallece luego de ser impactada por una llanta en la Panamericana Sur

Además de ellos se tienen los factores de riesgo como el hacinamiento en la zona periférica, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

La incidencia delictiva se encuentra en mayor cantidad en Cerro Colorado, Paucarpata, J.L Bustamante y Rivero y el cercado porque va muy relacionado con las actividades comerciales que se agrupan en estas zonas. Para contrarrestar esta situación, Zanabria anunció que están haciendo las coordinaciones con los municipios de Alto Selva Alegre y Cerro Colorado para aperturar dos nuevas comisarías.

Otras cifras para tomar en cuenta

El trabajo del personal policial a comparación de los últimos tres años se ha incrementado en los operativos e imposición de papeletas, pero no en otros campos. Respecto a las denuncias sigue liderando las de violencia familiar.

En el caso de los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en le periodo de abril a la fecha, la policía nacional tiene le registro de tres fallecidos por feminicidios; nueve por muerte violenta; 13 suicidios y 28 accidentes de tránsito.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: quinientos policías designados para las elecciones generales

“La ruta que va de la Panamericana Sur que cruza Arequipa - Moquegua y la que sale hacia Puno, a nivel nacional, son las vías que concentran más del 30% de muertes por accidente de tránsito”, remarcó.

En el caso de la victimización los porcentajes son más alentadores porque se ha salido de la zona roja alcanzado el 17.9% esto gracias al trabajo del patrullaje integrado conformado por efectivos policiales y personal de serenazgo de las municipalidades.