Pena no se agrava si la autoridad no se pone a derecho, pero su imagen ante otras investigaciones se perjudica. (Foto: GEC)
Pena no se agrava si la autoridad no se pone a derecho, pero su imagen ante otras investigaciones se perjudica. (Foto: GEC)

Hoy se cumplen 10 días desde que el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, fue condenado a 6 años de prisión efectiva por corrupción y decidió eludir la justicia, antes de afrontarla.

La última información que se tuvo del burgomaestre, desde la clandestinidad, fue una carta difundida por sus familiares y donde aseguraba que interpondría  un recurso de casación para que la Corte Suprema en Lima para que se analice su sentencia. Sin embargo, esta acción no lo exime de la orden de encarcelamiento y  captura que hay en su contra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Trabajadores de la municipalidad Cayma exigen viaje a la playa

El abogado penal Juan de Dios Medina, estima que la evasión de la justicia, complica la situación en otras posibles investigaciones, aunque no perjudica su sentencia, es decir, “no le van a aumentar más años, porque es resultado de un proceso judicial que ya culminó”, explicó.

La autoridad  tiene varias indagaciones  preliminares en la Fiscalía, por lo que este antecedente puede ser motivo para que los fiscales a cargo soliciten prisión preventiva por presunción de fuga, refirió el abogado. Las investigaciones pueden demorar varios años para formalizarse e ingresar a la etapa preparatoria.

VIDEO RECOMENDADO