Denuncia fue cuando era alcalde de Alto Selva Alegre. (Foto: Correo)
Denuncia fue cuando era alcalde de Alto Selva Alegre. (Foto: Correo)

El , se quejó por llevar casi 10 años un proceso judicial, que, en su opinión, no hay sustento, ni pruebas para la denuncia por colusión por la compra de 40 cámaras, cuando era burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre.

Argumentó que la Fiscalía no consideró un precedente importante, como el informe de la Contraloría, donde exime de toda responsabilidad al gerente que Candia delegó facultades.

Sin embargo, el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Arequipa, Rubén Núñez Soto, modificó su argumento y presentó un escrito de acusación complementaria para que el alcalde sea procesado alternamente por los delitos de autor y coautor de .

MIRA ESTO: Regidores justifican labor y no aceptan baja productividad

Para el burgomaestre esta doble figura de acusación incluso es favorable para su defensa, porque esto haría denotar que la Fiscalía no tiene pruebas para ninguna de las dos imputaciones.

Detalles del proceso

Cabe recordar que la tipificación original de la Fiscalía en el año 2018 fue por coautor de colusión agravada, aunque el juez ordenó que se someta a otro proceso judicial, al considerar que el caso estaba mal planteado. Los exfuncionarios, Juan Lipe (subgerente de Logística) y Reynaldo Díaz (subgerente de Servicio Comunal), también serán procesados como autores y coautores.

REVISA: Beneficios para contribuyentes que paguen sus tributos y multas

“Estamos tranquilos, solo vamos a pedir justicia”, dijo el burgomaestre, tras indicar que este proceso no afectará su gestión. El asesor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Lombardi, también señaló que el burgomaestre tendrá que llevar su nuevo proceso de forma personal, sin afectar la gestión.

El alcalde participó en la ceremonia de mejoramiento del ornato de la urbanización Obando con un costo de 495 mil soles. Sin embargo, el presidente de la urbanización, Juan Zea, resaltó que la prioridad del momento es la titulación de los predios, porque pese a residir 75 años, aún no cuentan con la formalización.