En una reciente inspección a instituciones educativas de la provincia de Castilla, la consejera regional Natividad Taco reveló una alarmante situación: once colegios presentan daños graves en su infraestructura, pero solo uno ha sido considerado para atención por el Gobierno Regional, según el sistema de registro de mantenimiento de infraestructura educativa (ADNEMID).
Durante su recorrido por localidades como Orcopampa, Chilcaymarca, Andagua y Huambo, la consejera identificó problemas críticos como filtraciones de agua, presencia masiva de palomas, riesgo eléctrico y salones inhabilitados, que afectan a más de 800 estudiantes.
En la institución educativa Nuestra Señora de la Asunción, que alberga más de 180 alumnos, existen filtraciones de agua que incluso ha provocado un cortocircuito. Ello ha obligado a retirar a los alumnos de inicial a otros ambientes.
Por su parte, en la I.E. N.º 40324 de Orcopampa, la sala de innovación ha sido seriamente dañada por humedad y excremento de aves, comprometiendo incluso los equipos tecnológicos.
“La UGEL Castilla ha enviado la documentación de 11 instituciones con daños graves, pero en el sistema solo figura una. Es inaceptable que el resto no esté siendo considerado”, denunció Taco.
La consejera exigió a la Gerencia Regional de Educación (GREA) una respuesta inmediata y transparente. También pidió a la gerenta Cecilia Jarita descentralizar la gestión de mantenimiento y visitar personalmente las escuelas afectadas, para constatar in situ la magnitud de los daños.
“Esto no es un tema burocrático, es una urgencia. No podemos poner en riesgo la salud y la educación de nuestros niños”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO:
