César Arriaga fue designado por el clero en el Directorio. Foto: GEC.
César Arriaga fue designado por el clero en el Directorio. Foto: GEC.

César Arriaga Pacheco es el nuevo presidente de Caja Arequipa, quien asumió el cargo desde el 28 de enero, luego de ser elegido por los miembros del directorio. Arriaga Pacheco no es nuevo en Caja Arequipa, anteriormente se desempeñó en el mismo cargo de presidente de directorio en los años 2017, 2018 y 2019. También fue vicepresidente en el 2020, 2021 y otros años anteriores.

Arriaga Pacheco señaló que este año tienen 11 mil millones de soles para otorgar en microcréditos, considerando que el 75% de sus clientes son microempresarios. Los emprendedores obtienen créditos de mil 500 a 5 mil soles, en promedio.

FONDOS

En el 2024, se desembolsó 9 mil millones, bordeando los 10 mil millones de soles en créditos, y según Arriaga Pacheco, la intención de este año es incrementar, con el fin de revertir la informalidad y evitar que las personas se vean en la necesidad de acceder a los gota a gota.

“Un microempresario con microcrédito, no tiene la necesidad del crédito gota a gota, pero recurren a ellos aquellas personas que no tienen acceso al sistema financiero”, dijo.

En ese sentido, el objetivo es contribuir a que las personas accedan al sistema financiero, abriendo una cuenta de ahorros o solicitando créditos, incluso desde la comodidad de sus viviendas, a través de la virtualidad.

Aunque la tasa de interés puede ser una limitante, Arriaga Pacheco, manifestó que esta tasa depende del nivel de riesgo de cada cliente, por ello la necesidad de generar un historial de crédito y ahorros.

Respecto a la cartera de clientes que absorbieron de Credinka, el presidente del directorio de Caja Arequipa, dijo que no presentaron inconvenientes como morosidad, por el contrario, los clientes continuaron aportando pagando sus créditos.

VIDEO RECOMENDADO: