GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Nuevos problemas en el . La gobernadora anunció ayer que en los siguientes días, un promedio de 200 trabajadores dejarán de laborar en la institución, so pretexto de una reorganización. No obstante, exgerentes y trabajadores denuncian que gente que apoyó a la campaña de la autoridad regional, intentaría ocupar más puestos laborales.

Yamila Osorio, durante la presentación de nuevos gerentes, realizada ayer en el auditorio Pedro Paulet, explicó que la disposición tiene como finalidad mejorar la eficiencia y superar el déficit presupuestal para pagos del personal.

“La meta que tiene el nuevo jefe de Recursos Humanos es reducir la cantidad de trabajadores contratados, en un número de 200, porque se habría identificado que, de alguna manera, se habría contratado personal innecesario. Queremos trabajar en términos de eficiencia y en base a la disponibilidad presupuestal que tenemos. Esa es la primera cantidad que será reducida este mes”, adelantó Osorio.

El jefe de Recursos Humanos, Edward Velarde, tendrá plazo de 15 días para realizar la evaluación del personal en cada una de las dependencias del GRA y elaborar una lista con los que serán retirados.

El secretario del Sindicato de Contratados, Hugo Olivares, calificó esta medida como abusiva, debido a que la mayoría de personal pertenece al grupo que fue despedido al final de la gestión anterior, pero que luego, para evitar procesos judiciales, lograron un acuerdo para retornar a laborar, solo mediante contratos temporales.

“Se les ha engañado. Es una maldad este despido de quienes tienen recibo por honorarios. Los han utilizado para que no hagan juicios y ahora los botan”, opinó Olivares.

El dirigente convocó a las personas afectadas a contactar a cualquiera de los dirigentes del sindicato para darles el apoyo legal y gremial de acuerdo a cada caso. De esta forma unirán esfuerzos en común para lograr que se respeten todos sus derechos laborales.

DEUDAS. A su vez, Olivares reclamó que a la fecha, el Gobierno Regional no cancela las deudas pendientes con 58 trabajadores que fueron reincorporados por medidas cautelares emitidas por el Poder Judicial. La única respuesta de parte de los encargados de la oficina de RRHH, es que “no hay dinero”. Por este motivo los afectados anunciaron medidas radicales, entre ellas, denuncias penales por desacato a la autoridad.

Al respecto, Yamila Osorio aclaró que se encuentra en gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas, las partidas presupuestales para cancelar dichas deudas.

“No somos enemigos. No queremos desacatar la disposición del Poder Judicial. La partidas no tienen previsto un presupuesto, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para cumplir las disposiciones del Poder Judicial. Estamos viendo qué alternativas tenemos”, precisó la gobernadora.

pago de favores. Hugo Olivares desmintió que no haya dinero y refirió que, lo que es peor aún, se está contratando gente que apoyó a Osorio en su campaña electoral.

“Sacan y ponen gente. Hay bastantes de Moquegua y Camaná. En la oficina de Formalización de ARMA (Autoridad Regional Medioambiental), donde trabajaba una persona, ahora trabajan 10”, criticó.

La renuncia de algunos gerentes tiene que ver con este tema. El exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes, Isaac Martinez, contó que uno de los motivos de su dimisión se debió a que en el tiempo en que estuvo en el cargo, hubo intromisión en sus funciones por parte de el entorno de Yamila Osorio.

“En mi caso, fue que propiciaron mi renuncia. Vi que la cosa se desbordaba en cuanto que la gente que le hizo la campaña quería ocupar los cargos y presenté mi renuncia. Nadie se va por gusto, tiene que haber una razón”, señaló Martínez.

Reflexionó que en el caso de las otras dimisiones en la gestión, se debería a que justamente no hay la suficiente libertad para trabajar. En ese sentido, se solidarizó y felicitó la decisión del exgerente general Edmer Trujillo.

“Me da la impresión que no hay la independencia. Hay mucha intromisión y se quedan sin piso. Nadie se va por gusto. Dar un paso al costado es lo digno, lo loable cuando uno no ve lo que esperaba”, precisó.

Similares motivos dio el exgerente de Infraestructura, Ing. Luis Muñoz, quien el 24 de febrero, en entrevista a Correo, explicó que le retiraron la confianza en su cargo porque se opuso al ingreso de un nuevo residente y supervisor en las obras de la carretera Ayo-Huambo. Este personal estaba siendo “impuesto”, por la gestión.

¿Tú crees que en 44 días alguien puede salir por deficiencias? A pesar del cambio de gestión, todo sigue siendo igual en el Gobierno Regional.”, expresó, a la vez de opinar que los gerentes eran “meros tramitadores”.

Por su parte, Trujillo precisó que las diferencias insalvables con Yamila Osorio fueron dos temas precisos, la gestión de personal, y la de contrataciones.

“Alguien me dijo que la marca de una persona es su nombre. (La actual gestión) no va en la línea que yo manejo. Nadie me podrá decir que yo pedí un sol. Soy muy transparente”, acotó.

INVESTIGACIÓN. El consejero Henrry Ibáñez lamentó que estos constantes cambios, en apenas siete meses de la gestión de la gobernadora, pudieran estar enmarcados en la influencia de estos grupos a quienes se les llama los “moqueguanos” y “camanejos”. “Es reiterada la expresión de funcionarios de que digan que habría recibido presión de otros funcionarios y asesores. Se han visto sometidos a intromisión y esto es negativo. El funcionario no debe sentirse sometido. Quizá haya una modalidad de cogobierno. Vamos a pedir información para investigar. Hay grupos vinculados a Moquegua y a la propia provincia de Camaná”, señaló.

Yamila Osorio lamentó estas críticas y pidió que los gerentes no hagan lamentaciones. “No queremos gerente que se lamente sino que prevenga (actos de corrupción). Hay una mezcla de meritocracia, de identificación que deben cumplir los nuevos gerentes. No basta tener una persona muy capaz, con gran experiencia, sino alguien que se ha puesto la camiseta. Son dos factores que van de la mano”, sentenció.