Solo hay un paciente COVID moderado que es atendido en el módulo Pronis A que ha sido  acondicionado para atender a los respiratorios. (Foto: Diego Ramos / AFP)
Solo hay un paciente COVID moderado que es atendido en el módulo Pronis A que ha sido acondicionado para atender a los respiratorios. (Foto: Diego Ramos / AFP)

Las hospitalizaciones por infecciones severas de la ya casi no existen en el nosocomio regional , durante las últimas semanas han sido reemplazadas por pacientes que padecen de enfermedades crónicas que ya ocupan el 90% de las camas disponibles en el área de medicina.

Olenka Zavala, jefa del servicio de medicina interna, explicó que de las 120 camas disponibles que hay en su área ubicada en el segundo piso, el 90% las ocupan personas con enfermedades metabólicas descompensadas.

LEA TAMBIÉN: Diego Aragón: “La música electrónica va creciendo a pasos agigantados”

“Pacientes diabéticos y renales, es decir con enfermedades crónicas que sufren alguna descompensación, son quienes ocupan ahora la mayoría de las camas que tenemos y su internamiento ha crecido desde que se abrió la antigua emergencia”, sostuvo Zavala tras señalar que la estadía de estos pacientes se prolonga por mas de una semana.

Respecto a la atención de pacientes COVID refirió que si bien diariamente aun se diagnostica alrededor de 10 casos nuevos de la enfermedad, ninguno llega a internarse salvo lo ocurrido la semana pasada con un paciente joven que ingresó por otra enfermedad pero que se le detectó la infección al realizarse una prueba de descarte; no obstante tampoco ocupa una cama en el edificio del hospital.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Autoridades abandonarán alcaldías para participar en elecciones

Dicho paciente está internado en el módulo Pronis A, que ha sido acondicionado con 40 camas con conexiones de para su atención en caso de que se requiera. Durante los dos primeros años de la pandemia nunca hemos tenido un nivel tan bajo de contagios e internamientos, nuestra preocupación ahora es atender a la gran cantidad de pacientes que llegan por otras patologías. sin embargo, aun estamos en alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse con el COVID”, agregó Zavala.

De presentarse casos nuevos por el nuevo coronavirus, los pacientes ya no ingresarán al edificio pues además de las 40 camas instaladas en el Pronis A, se cuenta con el segundo modulo que está a espaldas del hospital donde hay 150 camas libres