Este año, aproximadamente 2 mil 500 trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entre docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo, recibirán el pago correspondiente a la deuda social, gracias al presupuesto asignado mediante el Decreto Supremo N.° 134-2025-EF, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para el sector Educación en Arequipa se ha destinado el monto de 20 millones 613 mil soles, de los cuales 3 millones 47 mil son para la Gerencia de Educación; 10 millones 33 mil para la UGEL Arequipa Sur, 6 millones para la Ugel Norte, 263 mil para la UGEL de Islay y, para las demás UGEL, entre 38 mil y 78 mil soles.
Mientras que para los otros sectores del GRA se destinó un total de 10 millones 761 mil soles. De ellos, la sede central tendrá 339 mil 229 soles; la Gerencia de Transportes un millón 302 mil soles, el Hospital Goyeneche 2 millon 353 mil soles, el Honorio Delgado Espinoza 3 millones 163 mil soles, la Gerencia de Salud un millón 623 mil, y para los demás centros de salud, Gerencia de Trabajo y otros, las cantidades son menoress.
Este dinero está destinado exclusivamente al cumplimiento de sentencias judiciales firmes y en ejecución emitidas hasta el 31 de diciembre de 2024.
La deuda social corresponde a beneficios laborales no pagados durante varios años. Según el Ministerio de Educación, esta incluye asignaciones por años de servicio, subsidios por luto y gastos de sepelio, bonificaciones por preparación de clases y evaluación, además de incentivos relacionados con el desempeño en el cargo.
DESEMBOLSO
Según Marvin Condori Almirón, jefe de la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Arequipa, los montos que recibirán los beneficiarios varían según la edad y condición de salud. En el sector Educación, los menores de 65 años tendrá aproximadamente de 2 mil500 soles; los mayores de 65 años, 5 mil 500 soles, y quienes padezcan enfermedades graves recibirán hasta 10 mil soles. En los demás sectores, el pago será de 5 mil 500 soles para trabajadores menores o iguales a 65 años, 10 mil soles para mayores de 65, y más de 15 mil soles para aquellos con enfermedades avanzadas.
El pago está previsto para agosto, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas concrete la transferencia de fondos al Gobierno Regional de Arequipa. A nivel nacional, el MEF ya ha transferido un total de 200 millones de soles al Ministerio de Educación, con el objetivo de cubrir estas obligaciones.
En años anteriores, el Gobierno Regional solía complementar este pago con parte del saldo de obra. Sin embargo, este 2025 no se contemplan recursos adicionales ni modificaciones al presupuesto aprobado, ya que el proceso de pago de la deuda social requiere una planificación previa y debe tramitarse formalmente a través del GRA.
Aunque este cumplimiento de pago favorecerá a más de 2 mil 500 personas, aún quedan más de 10 mil trabajadores en lista de espera, cuya deuda social deberá ser reconocida y pagada en futuras transferencias presupuestales. A eso se suma otros trabajadores que cesan cada año y al no reconocer sus derechos laborales, también recurren a procesos legales para obtener sus sentencias.
VIDEO RECOMENDADO
