Arequipa: Patrullas móviles se suman a control del uso de caretas faciales
Arequipa: Patrullas móviles se suman a control del uso de caretas faciales

Dos patrullas móviles conformadas por 44 agentes de la Policía, soldados del Ejército y serenos de la municipalidad de Arequipa, se suman desde hoy a la fiscalización del uso de protectores faciales en el transporte público de la ciudad. Cada grupo estará integrado por 22 personas.

Desplazamiento se hará entre los 8 puntos de control

El subgerente de Transporte del municipio provincial, Juan Carlos Callacondo, informó que su desplazamiento se hará entre los 8 puntos de control: Avenida Pumacahua, a la altura de Moisés Heresi; Alfonso Ugarte; avenida Jesús, Puerta del colegio la Gran Unidad, la avenida Arequipa, Ejército, el Óvalo Sepúlveda y la plaza Mayta Cápac. De encontrarse a usuarios sin el uso de este implemento será bajado de la unidad de transporte.

“Se pone mayor peso en las intervenciones, ha habido muchos casos de agresiones a los inspectores en esta semana, incluso el miércoles último se hizo una denuncia en el sector de Cono Norte, con esta incorporación el personal tiene más seguridad y se consigue el objetivo de nuestro trabajo que es la protección sanitaria de los usuarios del transporte público”, dijo.

Durante la primera semana de fiscalización, se impusieron 380 multas

Callacondo informó que, durante la primera semana de fiscalización, se impusieron 380 multas a conductores por no cumplir la norma.

La mayoría de las actas se levantaron el primer día de intervención, 220. De acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 1196, que obliga a los transportistas a que todos los usuarios tengan este implemento, la multa por desacato es de S/308 o el 7% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Se reconoció que aún falta mayor control en el aforo de unidades desde las 19 horas. No se descarta ampliar a tres turnos el horario de trabajo de los 90 inspectores de la municipalidad.

Además, se supo que esta semana se incorporaran 100 inspectores más.

Los operativos generaron que los usuarios del transporte público hagan un mayor uso de la careta facial, pero el funcionario recordó que se debe dar una manipulación adecuada del implemento, para que sirva como barrera de protección. Aspectos que quedan en manos de los usuarios del servicio.

Uso correcto del protector facial en el transporte público

El vocero del Ministerio de Salud, Mario Izquierdo Hernández, recomienda colocarse el protector antes de salir de casa, previo lavado de manos. Al final del día, las personas deben retirar la careta tomándola de las asas y no por la mica. La desinfección del implemento es con agua y jabón, pero no con alcohol, debido a que opaca su transparencia; en consecuencia, al dañarlo, el escudo protector no tendrá mucho tiempo de vida.

Luego del lavado se deja secar de manera espontánea o se le cuelga en un cordel de lavandería, donde no le dé el sol directamente. Sucede que en las zonas donde hace mucho calor, la exposición al sol puede deteriorar el material e inutilizar el protector.