Tras conocerse del pedido de retiro de 57 trabajadores del centro de salud de Cocachacra, nivel I-4, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Marleny Arminta, aseguró que se solicitará la información del caso, además de expresar su rechazo a la Resolución Ministerial N° 352-2025/MINSA, la cual podría ser usada para hacer cambios en personal, como en este caso.
“Quisiéramos entender que es para resolver problemas y no más bien para agudizarlos y mucho menos para utilizar disposiciones, como las que ha salido sobre los lineamientos para la habilitación del doble empleo, cargo público remunerado la profesional de la salud con especialidad”, manifestó.
La legisladora regional expresó que el nuevo gerente regional de Salud, Walther Oporto, deberá brindar soluciones a la falta de especialistas médicos, “con estas decisiones no están buscando una solución, sino, por el contrario, estamos ahondando la problemática de la falta de especialistas, personal médico-asistencial”, acotó.
COMUNICADO
La Gerencia Regional de Salud – Red de Salud Islay se pronunció ante los reclamos, indicando que los contratos de los servidores culminaron en diciembre del 2024, posteriormente, se celebraron adendas que extendieron dichos contratos por meses adicionales.
El comunicado añade que estas adendas están sujetas a la disponibilidad presupuestal, la misma que ha sido solicitada desde enero al Ministerio de Salud, al Ministerio de Economía y Finanzas, así como al Congreso de la República, sin haber obtenido una respuesta favorable, lo que impidió ampliar estas adendas.
El pronunciamiento cierra con el compromiso de garantizar la atención las 24 horas del día en este establecimiento y al menos se tiene garantizado el pago para mayo.
VIDEO RECOMENDADO:
