Suba de precios de insumos en el sector agropecuario puede llegar a los consumidores en mercados. (Foto: GEC)
Suba de precios de insumos en el sector agropecuario puede llegar a los consumidores en mercados. (Foto: GEC)

El bloqueo por migrantes indocumentados en la frontera Perú y Chile está provocando que el ingreso de insumos  básicos para la producción ganadera y la comercialización de productos de Arequipa al exterior se vea perjudicada,  advirtió ayer el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada.

Según dijo,  de no haber una solución rápida por parte de las autoridades, habrá problemas para la población en la compra de carnes, leche y huevos; así como la venta al exterior de productos locales como la papa, la cebolla, el ajo y demás verduras a países vecinos.

LEE TAMBIÉN: Solo se usó el 9.6% de S/63 millones que otorgó el SIS para comprar medicamentos en Arequipa

PELIGRA INGRESO DE INSUMOS PARA ALIMENTAR A VACAS Y POLLOS

Los principales insumos que importan los ganaderos y avícolas de Bolivia son la torta de soya, preparado proteico básico en la alimentación de vacas para la producción de leche, ganado en general y pollos, así como el maíz.

Además, varios pequeños empresarios agrícolas compran de este país los fertilizantes. Estos  ingresaban por Desaguadero, frontera de Perú y Bolivia, pero como el paso fue cerrado por las protestas, se optó hacer un acceso alternativo por  Arica. Al estar este camino con restricciones, ha generado el temor entre los productores, ya que debido al bajo ingreso de estos insumos al país, sus precios pueden subir en los próximos días por la alta demanda.

Esto también impide que la producción de hortalizas de Arequipa salgan a Bolivia y Chile. La Sada no tiene a la fecha el reporte oficial de cuánto producto local no puede salir, sin embargo, ya hay quejas de una parte de los agricultores.

LEE TAMBIÉN: Arequipeños parten hacia el Santuario de Chapi desde la avenida Las Convenciones (VIDEO)

En los mercados de Arequipa hasta la semana pasada se encontraba en los puestos el kilo de pollo con un precio de 10.90 soles. Este fin de semana, el costo del ave se elevó hasta los 12.50 soles.

El dirigente alertó que este nuevo problema genera mayor inestabilidad entre los  productores lecheros de la región y el país.

“Lo que se necesita es que el Gobierno haga un corredor humanitario de productos, para no afectar la importación y exportación. Los ganaderos y agricultores ya teníamos perjuicios anteriores y se siguen sumando. Lamentablemente, no vemos la atención debida de las autoridades”, criticó.