Arequipa: Peligro en las calles por vehículos viejos
Arequipa: Peligro en las calles por vehículos viejos

No hay semana que no se registre un accidente provocado por unidades de transporte urbano de pasajeros, ya sea por una falla mecánica del vehículo o imprudencia del chofer. Heridos o muertes , así como daños materiales son el saldo de estas desgracias. De acuerdo al reporte de los últimos accidentes proporcionados por la gerencia de Transportes de la comuna provincial de , la mayoría fueron ocasionados por vehículos que superan los 20 años de antigüedad. De los últimos quince incidentes generados por combis o cúster, ocho no están en el Sistema de Transportes (Sistran) o fueron eliminados del mismo por tener una antigüedad de más de dos décadas.

Los vehículos que sufrieron un accidentes sin tener autorización pertenecen a las empresas Alborada Transasil, Corporación Palermo (2), Señor de Luren (2), Segrampo, Pioneros y Etupssa. El gerente de Transportes, Percy Velarde, ha reconocido que es necesario ejecutar más operativos contra las que por resolución 114-2013 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya no deben circular. Sin embargo, los dirigentes transportistas han rechazado la disposición, al considerar que los empresarios no tienen el dinero suficiente para renovar sus vehículos. El secretario del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (Sutma), David Villanueva, propuso que se termine la licitación de rutas del Sistema Integrado de Transportes, para dar pase al retiro de los buses antiguos.

OPINIONES. El alcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra, no ha dudado en hacer cumplir la norma y disponer el retiro de las unidades. “No solamente nos envenenan con el humo, sino que son estas unidades las principales en ocasionar los accidentes de tránsito en la ciudad”. Su percepción no es tan descabellada. El administrador del taller mecánico El Gato, Walter Cosi, sostuvo que uno de los principales problemas que sufren las unidades del transporte masivo de pasajeros con esta antigüedad, están en la dirección y los frenos. “Si estas unidades no tienen un mantenimiento periódico, por lo menos una vez cada tres meses, es probable que los frenos y la dirección fallen en cualquier momento”, manifestó el gerente. Al preguntarle con qué regularidad los dueños llevan sus unidades a un mantenimiento, su respuesta fue aterradora. “Para pasar revisión técnica (una vez al año), o cuando comienza a fallar una parte mecánica de la unidad”, dijo. Los choques, atropellos y otros accidentes de las últimas semanas se produjeron por el vaciado de frenos y exceso de velocidad.

De acuerdo a la gerencia de Transportes, la unidad no figuraba en el Sistran. En lo que va de octubre se ha detectado por lo menos siete accidentes de tránsito protagonizados por vehículos del servicio urbano, ni los hijos de autoridades se salvan. La hija del legislador Gustavo Rondón fue atropellada por un carro de la empresa Cotaspa el 12 de octubre. El concejo municipal aprobó el miércoles la ampliación de rutas e ingreso de unidades nuevas a la ciudad a cambio de las unidades viejas, pero el regidor Christian Talavera no está convencido que esta decisión sea la solución al deficiente servicio urbano.