Embalse encima del túnel 27 del sistema de aducción. Foto: difusión.
Embalse encima del túnel 27 del sistema de aducción. Foto: difusión.

Una situación preocupante es la que se vive en la provincia de Caylloma tras la afectación que se registra a la altura del túnel 27 del sistema de aducción de Majes Siguas I Etapa, donde se detectó un embalse a raíz del ingreso de un huaico en el sector de Chinini, en el distrito de Huambo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colegio empieza labores con uso de energía eléctrica de vecino

La consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca, manifestó que la irrigación de Majes, así como aquellas zonas que dependen del sistema de aducción peligran ante un posible colapso en este túnel, debido al humedecimiento que se registra producto del embalsamiento en un puente situado solo metros abajo y que provoca que el agua discurra por encima de la infraestructura.

Cabe señalar que la ejecución de esta infraestructura dejó escombros que a la fecha no fueron recogidos, una de las causas de la colmatación que se da hoy en día, “la Municipalidad Distrital de Huambo ya lo había reportado porque estaba insistiendo en la limpieza del cauce, justamente por la acumulación de escombros que dejó la ejecución de este túnel”, sostuvo Choquehuanca.

Urgente. Ante ello, la consejera solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional la pronta intervención, “hasta la fecha no hay intervención, no hay visita alguna por parte del Ejecutivo regional, nosotros hemos manifestado esto al Gobierno Regional, sin embargo, no obtenemos una respuesta del caso”, acotó.

A ello se le suma que la obra de mejoramiento de la bocatoma de Chinini y del canal San Basilio fuera afectada por el ingreso de otro huaico en esta misma zona, situación que afecta a alrededor de 300 usuarios de los sectores de Majada, Capi Chico, Capi Grande, Marja, Jayaquima y Retiro poniendo en riesgo 400 hectáreas de cultivos de diversos productos.

Cabe señalar que esta obra ejecutada bajo la modalidad de administración directa por el Gobierno Regional de Arequipa no se encuentra liquidada, pese a que la ejecución física se culminó al 23 de octubre, no obstante, aún quedan saldos de partidas que representan el 1,7 % de la obra valorizada en 3 millones 568 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO