Madre del menor reprochó que el perro vive en la calle y responsabilizó a sus dueños. (Foto: Difusión)
Madre del menor reprochó que el perro vive en la calle y responsabilizó a sus dueños. (Foto: Difusión)

Un menor de solo 4 años de edad fue atacado por un perro callejero mientras jugaba fuera de su vivienda en el centro poblado de Santa María La Colina, en el distrito de Majes de la provincia arequipeña de Caylloma.

El caso fue reportado por los serenos de Majes, quienes advirtieron que el pequeño se encontraba solo jugando en la puerta de su casa cuando el can lo atacó.

LEA TAMBIÉN: Policia Anticorrupción de Arequipa allana casa del alcalde de Vítor por pago de S/124 mil por obra que no se hizo

Según narró la madre del pequeño, el perro no estaba cuando dejó al menor en la puerta, mientras que ella hacía los quehaceres del hogar. Los gritos del pequeño alertaron a los vecinos y la madre, quien logró apartar al can de su hijo.

Pese a su rápida acción, el perro mordió al pequeño en la pierna derecha y en el estómago. Los serenos trasladaron al niño a un centro de salud cercano, para que se le haga la evaluación respectiva y se apliquen las vacunas antirrábicas, debido a que nadie responde por el perro.

En el lugar se hizo el seguimiento para dar con el dueño del can, pero no se tuvo respuesta. La madre del pequeño denunció que existen muchos perros en la zona debido a que sus dueños los crían en sus veredas.

Ante una mordedura de perro, ¿Qué debemos hacer para evitar la transmisión de la rabia?

El Seguro Social de Salud (EsSalud) en Arequipa brindó algunos pasos necesarios para evitar la transmisión de la rabia. Si te encuentras en una situación así, ten en cuenta lo siguiente:

  • Lavar la herida causada con abundante agua y jabón, presionando la herida, para recuperar la asepsia en la zona vulnerable.
  • Evitar aplicar a la herida, pomadas o soluciones, mucho menos remedios caseros.
  • Identificar al perro agresor, ya que el 80% de las mordeduras se dan por canes que tienen dueño.
  • Los perros con dueño deberían estar vacunados, por lo que se debe consultar el estado.
  • Mantener asilado al can y en vigilancia por 10 días.
  • De ser un animal de la calle, debe comunicar al Ministerio de Salud.
  • Acudir al establecimiento de salud de inmediato, no importa el tipo de mordedura, si es grave o no.
  • Recuerda que el virus tiene un periodo de incubación desde 2 días a un año, puede desarrollar la enfermedad en todo ese periodo de tiempo.

VIDEO RECOMENDADO: