OCI advierte el riesgo de que la obra no termine en el plazo establecido y se genere sobrecostos al presupuesto de 93 millones. (Foto: GEC)
OCI advierte el riesgo de que la obra no termine en el plazo establecido y se genere sobrecostos al presupuesto de 93 millones. (Foto: GEC)

La ejecución del sistema de agua potable, alcantarillado y la construcción de los reservorios N-31 y N-39 en el distrito de se reiniciará este 30 de mayo, luego del abandono de las grandes zanjas en las calles de José Luis Bustamante y Apipa.

Pese a que el 4 de mayo, la contratista Ludwing Pfeiffer comunicó al Ministerio de Vivienda que no continuará con la ejecución de la obra por insolvencia económica por sobreendeudamiento, el alcalde distrital Benigno Cornejo, aseguró ayer que la obra se reiniciará este lunes, porque la administración de la empresa alemana en el Perú, comunicó en la reunión del miércoles su voluntad de seguir trabajando.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura otorga distinción póstuma a Los Hermanos Dávalos

El burgomaestre aseguró que es mejor continuar con la empresa, porque una resolución del contrato significaría un mayor retraso para la ejecución, considerando que se requeriría de otra licitación, si es que no habría un arbitraje de por medio.

Sin embargo, de acuerdo al informe del Órgano de Control Institucional del publicado ayer, se advierte que la empresa incumplió el contrato desde inicios de año y por ello la obra tiene un retraso del 5%.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa festeja cumpleaños en obra y celebrará otro a lo grande

Además, el, desde febrero, advirtió el incumplimiento de la empresa en la entrega de implementos de bioseguridad para los obreros y desde abril de forma reiterativa la falta de materiales como tuberías de alcantarillado y otros accesorios.

“(…) sumado la negativa de la contratista de ejecutar la obra por insolvencia, se estaría incurriendo en un incumplimiento del contrato, con alto riesgo de no culminar la obra en el plazo determinado y posible generación de sobrecostos al presupuesto original”, advierte el OCI.

LEA TAMBIÉN: Los temblores más destructivos de Arequipa ocurrieron en los primeros meses del año

La obra empezó el 16 de setiembre de 2021 con un contrato de 93 millones 42 mil soles e iba a terminar el 9 de marzo de 2023, pero existe un retraso y el Estado otorgó un adelanto de 13 millones 956 mil soles, además pagó las 7 valorizaciones por 9 millones 380 mil soles.