Arequipa: Piden 36 meses de prisión preventiva para 11 transportistas
Arequipa: Piden 36 meses de prisión preventiva para 11 transportistas

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios reiteró el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra once transportistas, sindicados de pertenecer a la organización criminal los Correcaminos del Sur II.

Según el Ministerio Público, la red criminal direccionaba operativos de control del servicio de transporte de pasajeros en Arequipa para cobrar cupos.

Prisión para transportistas 

El mandato es contra Carlos Alberto Huacaní Bendita, Danny Oscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca por delito de organización criminal y cohecho pasivo. Gustavo Adolfo Ala Huancollo solo por el primer delito.

El juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, José Málaga Pérez, programó para el próximo miércoles 28 a las 9 horas la audiencia donde se verá el pedido fiscal.

Durante la gestión de Yamila Osorio Delgado

En un megaoperativo realizado en noviembre del 2019, la Policía junto al Ministerio Público desarticularon la red criminal. Entre los detenidos el coronel PNP Genaro Talavera Fuentes y cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa: Manuel Hernán Salazar Valdivia, Carmen Lelis Dávila Zevallos, Mirian Luz Chuquitape Saravia y Pedro Lucas Tite Mamani; muchos de los cuales, siguen las investigaciones en libertad.

El periodo de operación de la banda transcurrió del 2015 al 2018, durante la gestión de Yamila Osorio Delgado.

La Fiscalía sostiene que los integrantes utilizaban diferente modalidades para cobrar dinero ilícito a transportistas interprovinciales.

De acuerdo a las investigaciones, Por ejemplo, se hacían cobros irregularidades por autorizaciones, sustituciones e incremento de flota vehicular. Solicitaban hasta 300 soles por autorizaciones. Por otro lado, cobraban hasta 400 soles mensuales por permitir el uso de la red vial. Usaban stickers para diferenciar a las unidades que se sometían al cobro. De ser intervenidos y llevados a los depósitos municipales, los transportistas debían pagar hasta 1500 soles por unidad, para que se declare la papeleta nula.