Detención de ciudadanos se dio el 11 de julio por bloqueo de vías. Foto: GEC
Detención de ciudadanos se dio el 11 de julio por bloqueo de vías. Foto: GEC

Este sábado inició la audiencia de pedido de prisión preventiva por 9 meses para los ocho detenidos en el distrito de Chala (Caravelí) durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y mineros informales que mantenían bloqueada la carretera Panamericana Sur.

Según los alegatos presentados por la fiscal adjunta provincial Yolanda Martínez, las actas policiales que fueron presentadas serían la prueba que demostraría el grado de participación de los involucrados, a quienes se les acusa de del delito contra la tranquilidad pública, además del delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad.

Durante la audiencia, que se extendió por más de 9 horas, la fiscal Yolanda Martínez argumentó uno por uno los motivos de la detención, siendo que, en algunos casos, en el registro personal de los implicados se les halló resorteras y pasamontañas.

DEFENSA

Entre los principales argumentos de la defensa de la parte acusada, se señaló que las actas policiales no fueron elaboradas conforme el manual de la Policía Nacional, sin consignar el nombre de los efectivos que intervinieron ni los lugares exactos de la intervención.

De igual forma, coincidieron en indicar que los detenidos se encontraban transitando por las calles y no participando de las protestas, sin embargo, la representante del Ministerio Público hizo referencia a videos que demostrarían lo contrario.

Asimismo, en referencia un presunto delito de extorsión que se señaló en la audiencia, los abogados de los detenidos indicaron que no existen los suficientes elementos de convicción para relacionar los hechos con este delito, no obstante, la fiscal afirmó que los manifestantes exigían acceder a sus pedidos para liberar la vía.

El juez de Paz Letrado de Caravelí, Ronald salas, dispuso que la audiencia se retome este lunes a las 8:30 horas, donde se dará la exposición de los peligros procesales por parte de la Fiscalía, que solicitó 10 minutos de tiempo por cada uno de los imputados.

Los investigados son José Sánchez, José Luis Nucante, Isau Olortegui, Vicente Ferrer, Mercedes Kleira Quispe, Gustavo Mamani, Juan Machaca y Cristian Torres, detenidos desde el 11 de julio.

VIDEO RECOMENDADO: