Los más de 1,330 artesanos del Colca están de acuerdo en que la fecha para tal festividad sea el 17 de junio de cada año. (Fotos: Difusión)
Los más de 1,330 artesanos del Colca están de acuerdo en que la fecha para tal festividad sea el 17 de junio de cada año. (Fotos: Difusión)

El Concertista Internacional de Guitarra, Percy Murguia Huillca, con respaldo de los más de 1,300 artesanos del Colca, presentó al Consejo Regional de Arequipa para su aprobación un documento que busca que, mediante un acuerdo regional, se declare “El Día del Artesano del Valle del Colca”, el día 17 de junio de cada año.

Murguia Huillca resaltó la importancia de la cultura de la provincia de Caylloma para Arequipa. “Con este día se buscará el desarrollo de la artesanía, especialmente para la actividad turística”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Juez arequipeño es designado a la Corte de Lima y verá caso La Centralita

Wilfredo Taype Huachani, presidente de la Asociación de Artesanos Collaguas y Cabanas del Valle del Colca, adelantó que con la aprobación de la presente iniciativa se apoyará la producción y venta de sus productos. También explico que durante la pandemia cada artesano dejó de percibir hasta 4 mil soles mensuales.

En otro momento Wilfredo Taype afirmó que sus asociados por la pandemia se dedican a otros rubros como la venta de alimentos y otros enceres, asimismo solicitó el apoyo de la Gercetur para realizar gestiones y brindarles un espacio permanente en el local del Fundo del Fierro, y así realizar sus ventas. “Lo que se quiere es ofertar nuestros productos y no revendedores, y el precio será del productor”, explicó Taype.