Gerente de Agricultura advierte el riesgo  que se avecina por incremento en el costo de producción de verduras y otros productos del campo. (Foto: GEC)
Gerente de Agricultura advierte el riesgo que se avecina por incremento en el costo de producción de verduras y otros productos del campo. (Foto: GEC)

El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jaime Huerta, adelantó que en los siguientes meses podría registrarse el mayor incremento de los precios de los productos y la mayor escasez de los últimos años, debido al excesivo aumento del precio del fertilizante en más del 100%. Huerta solicitó a declaratoria del estado de emergencia, con el fin de que el GRA) pueda realizar compras directas de los agroquímicos y pueda apoyar a los productores, como una respuesta inmediata a una emergencia.

La cosecha de la campaña agrícola agosto 2021-julio 2022 variará en su precio, porque el costo de producción en cada hectárea aumentó en aproximadamente 45%, a causa de la inflación en el fertilizante, que además proviene de Rusia. Tampoco está descartado la escasez de algunos productos como la papa, el arroz, habas, zanahoria y otros básicos de la canasta familiar, ni la reducción en la siembra de la siguiente campaña agosto 2022-julio 2023, si continúa el aumento del precio de la urea, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Yo amo Arequipa a punto de quedar fuera de las elecciones regionales 2022

El pedido de la declaratoria de emergencia se envió a la gobernadora , con los informes de las instituciones que integran el Comité Regional Agraria como el Senasa. Otra solución que podría ayudar a los hombres de campo sería las facilidades en los créditos con intereses bajos a través de Agrobanco u otras financieras con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

El funcionario también reconoció que el de 300 soles a los pobladores con menos de 2 hectáreas, y de 300 a mil 350 soles a los agricultores con más de 2 hectáreas. El mayor inconveniente fue que los agricultores hicieron las compras de los agroquímicos el año pasado y no solicitaron facturas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan cadena perpetua para sujeto que abusó de una menor de edad

A ello se suma que el apoyo otorgado por agricultor es insuficiente porque para un topo se requiere más de un saco y a la fecha el precio de la urea de 50 kilos es de aproximadamente  200 soles. Por lo argumentado, muchos no se inscribieron al bono.