Piden protección para hija de mujer asesinada y hallada dentro de saco
Piden protección para hija de mujer asesinada y hallada dentro de saco

El día que asesinaron a María Maquera y a su hijo, Y. (17) tenía que estar con ellos, pero por trabajar hasta tarde no pudo reunirse con su familia. Es la primera hija de María, cuyo cadáver era velado ayer junto al de su hijo, y no pudo evitar mencionar un hecho que dejó a todos los asistentes atónitos. “La intención era matarnos a los tres”, dijo. El crimen ocurrió en .

Los vecinos creen que eso es cierto. “Le llamó por celular y le pedía que se encontraran, que le iba a dar plata”, mencionó uno de los asistentes al velorio de María y K., haciendo referencia al esposo y padre de las criaturas, ahora sospechoso del crimen.

Con eso, la frustración embargó a los que estaban en el local del comedor popular del sector XI de la asociación José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, donde era el velorio.

GARANTÍAS

Se cree que la comunicación telefónica ocurrió después de que la mujer y adolescente fueran asfixiados y ocultados en un cuarto precario en los terrenos de Pampas La Estrella, del distrito de Uchumayo.

Por ello, los vecinos y familiares solicitarán a las autoridades garantías para la adolescente sobreviviente. “Que se sepa la verdad. Todo está en investigación. Yo siento que esto es una pesadilla y quiero despertar”, refirió Y..

Después del velorio, los familiares y amigos cargaron los ataúdes hacia la vivienda donde vivían. En el camino pedían que los asesinos sean capturados, no creen que sea uno solo el autor del asesinato. “Aquí hay cómplices”, indicaron los familiares.

POLICÍA

K., a sus trece años, tenía en claro que quería estudiar para ser parte de la Policía Nacional del Perú. “Cachorro”, como lo llamaba su hermana mayor, creía que estar en la institución le permitiría ayudar a las personas que eran maltratadas. Desde pequeño era agredido por su padre y también presenció los ataques contra las dos mujeres de su casa.

Fue recordado como muy alegre y siempre al lado de su mamá. Ayudaba a cargar las verduras de su progenitora para su venta en el Terminal Pesquero todas las mañanas.

Sobre María recuerdan que la última semana la vieron triste. “Era la mejor mamá. Ella quería ser feliz. Dejar atrás todo lo que le había pasado”, recordó Y. Antes de salir al entierro en el Cementerio Municipal, en plena lluvia, la adolescente juró que seguirá adelante y estudiará para enseñar Educación Física. Ya le había contado su propósito a su madre. “Ella dijo que me apoyaría. Seré profesional para que esté orgullosa”.

Según indicaron los vecinos, tuvieron que acudir a la Policía para que el entierro se realice aquí, en Arequipa, y no en Puno.

MÁS DATOS:

- Investigación: La necropsia indica que madre e hijo murieron porque les taparon las vías respiratorias (asfixia mecánica oronasal).

- Desde hace cuatro años vivían en Arequipa

TAGS RELACIONADOS