Protestaron frente al Consejo Regional de Arequipa. Foto: GEC.
Protestaron frente al Consejo Regional de Arequipa. Foto: GEC.

Más de 800 familias de Atico Calpa, de la provincia de Caravelí, denunciaron que llevan más de 60 días sin poder ingresar a su centro poblado. Ayer, un grupo llegó al Consejo Regional de Arequipa para exigir que se cumpla el compromiso de habilitar una vía de acceso. Denuncian que la asociación Calpa Renace ha bloqueado el ingreso con tranqueras e incluso con personas armadas.

Los manifestantes sostienen que cuentan con una resolución emitida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que autoriza el mantenimiento de una vía hacia su zona de actividad minera. Sin embargo, pese a reuniones previas y actas firmadas, las autoridades no han hecho cumplir dicha disposición, lo que mantiene en tensión a cientos de familias.

El presidente del Frente de Defensa de Atico, Edison Neyra, manifestó su indignación tras la reunión con la Procuraduría del GRA. Señaló que, pese al esfuerzo de viajar por más de cinco horas junto a niños y familias del distrito, la respuesta obtenida fue insatisfactoria. “Nos dicen que el expediente tiene que pasar por varias oficinas antes de que tomen acciones con la Policía”, mencionó.

PERJUDICADOS

Por su parte, un poblador que participó en la protesta relató que su tienda y pertenencias están dentro del centro poblado, pero no puede ingresar. “Desde el 8 de marzo no nos dejan pasar, primero pedían lista, luego la desconocieron. Solo algunos han logrado entrar, otros seguimos afuera”, indicó Rosendo Quispe.

Además del acceso al trabajo, muchos tienen sus viviendas y negocios dentro del centro poblado. “Tenemos deudas, responsabilidades. Sin ingreso no hay forma de sobrevivir. Esto ya nos está hundiendo”, declaró otro poblador, Máximo Escarza.

VIDEO RECOMENDADO: