Población del distrito La Joya salió  a protestar. Foto: GEC.
Población del distrito La Joya salió a protestar. Foto: GEC.

El distrito de La Joya amaneció con un desabastecimiento en el servicio de agua potable debido a la paralización de las actividades del personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), reservorios del proyecto integral de agua y saneamiento a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Producto de este desabastecimiento, más de mil pobladores de los 23 pueblos beneficiados de este proyecto se concentraron en el kilómetro 48, donde realizaron un bloqueo de vías, exigiendo al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el cumplimiento de promesas sobre este proyecto.

Tal y como consta en acta emitida la tarde del miércoles, esta paralización de actividades (producción, mantenimiento, distribución, vigilancia, etc.) se debe al incumplimiento reiterativo de compromisos asumidos el pasado 24 de marzo por servidores de la Región, donde también se menciona la falta de pagos de hasta 5 meses.

Trascendió que tras la reunión celebrada el 31 de marzo se dio un plazo de 10 días al GRA para enviar a sus representantes al distrito para abordar el problema, no obstante, al no ser escuchado este pedido decidieron salir en protesta. Cabe señalar que un día antes, el Gobierno Regional emitió un pronunciamiento al respecto.

RESPUESTA

En el pronunciamiento emitido se asegura que se aprobó la asignación de recursos financieros para el funcionamiento de la planta durante el periodo 2025 - 2026, además de realizarse los actos previos para la transferencia de la PTAP a Sedapar.

Cabe señalar que en este comunicado se deja expreso la problemática del uso de este recurso, el mismo que debe ser correctamente administrado y relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial.

El 20 de marzo ya se había informado de esta situación, donde también se paralizó el abastecimiento de agua.

VIDEO RECOMENDADO: