Un grupo de pobladores del distrito de Yarabamba protestaron en la Corte Superior de Justicia de Arequipa en rechazo al retorno del alcalde suspendido, Manuel Aco Linares, quien confesó haber recibido coimas por más de 100 mil soles de parte de contratistas y empresarios para ejecutar obras, en el caso “Los Ediles del Sur”.
Sucede que el 17 de julio vence la comparecencia del alcalde suspendido Manuel Aco y podría volver a la alcaldía. Esto porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no programa la audiencia para concretar su vacancia.
Los pobladores están a la espera que la Fiscalía presente acusación y la jueza Janet Lastra decidirá el 17 de julio dicha disposición.
“Se le encontró dinero en alcaldía. No queremos que el señor vuelva porque ha reconocido que cometió el delito y ahora amenaza que va a regresar. Dice que va a regresar para el 28 de julio”, afirmó Teresa, vecina de la jurisdicción.
Una de las pobladores señaló que Manuel Aco camina por las calles con total libertad asegurando que volvería al sillón municipal. Por ello, solicitan que el Poder Judicial se pronuncie al respecto.
CASO
Cabe recordar que el caso está relacionada con la obra de adecuación de luminarias en el Mirador La Banda, donde la autoridad y los funcionarios se habrían coludido con el Consorcio Constructores del Sur para ganar la adjudicación de la obra y luego pagar el diezmo del 10%.
Dichos pagos se realizaron entre finales de 2023 e inicios del 2024 a los regidores de la comuna, pero ninguno se quedó con el dinero, porque los aproximadamente 25 mil soles fueron depositados a una cuenta del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), pero quedó la evidencia del pago de coimas.
VIDEO EN VIVO:
