El Consejo Regional de Arequipa aprobó plan de seguridad ciudadana que gira en torno a violencia familiar, robo, homicidios, entre otros delitos. (FOTO: Leonardo Cuito)
El Consejo Regional de Arequipa aprobó plan de seguridad ciudadana que gira en torno a violencia familiar, robo, homicidios, entre otros delitos. (FOTO: Leonardo Cuito)

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó ayer, por unanimidad, el plan de seguridad ciudadana 2022 presentado por el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel (r) Milton Rondón.

Te puede interesar: Este miércoles se aprobaría la emergencia por inseguridad para Trujillo

El oficial en retiro explicó que dentro de las estrategias de seguridad están plasmadas las infracciones de mayor incidencia que se registraron en Arequipa durante los últimos cinco años como son los delitos contra el patrimonio (hurto y robo agravado), violencia familiar, homicidios y feminicidios, peligro común (tenencia ilegal de armas, conducción de vehículos en estado de ebriedad) y violación sexual.

Sin embargo, esto se puede modificar en caso los miembros del Coresec lo acepten y sea de acuerdo a la realidad.

El funcionario reveló que, a causa del confinamiento en el 2020, las denuncias por violencia familiar se incrementaron, mientras que los delitos contra el patrimonio descendieron, pero a causa de la reactivación económica los robos aumentaron.

Percepción. Rondón detalló que la percepción de inseguridad ciudadana varía en personal de serenazgo, Policía, Fiscalía, Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Argumentó que, por ejemplo, los serenos intervienen a 20 personas por diversas faltas, pero la Policía detiene a diez y cinco casos pasan a la fiscalía y uno es enviado a prisión.

También puedes ver: Vraem: Llochegua fortalece la seguridad ciudadana

Frente a este panorama, indicó que mañana, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa Santiago Irigoyen y el titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, deben exponer la situación delictiva

INVIABLE 

El coronel en (r) Fredy Zegarra Black estimó que Arequipa no será declarada en emergencia por el presidente, esto porque la Ciudad Blanca aún no tiene los índices delictivos como Lima o las ciudades del norte. Consideró que la Policía aún está a tiempo de desbaratar las bandas criminales de extranjeros dedicadas a la extorsión y sicariato.

Refirió que el estado de emergencia que rige por la pandemia es para evitar los contagios de la Covid-19.

No obstante, en caso una declaratoria de emergencia por el índice delictivo, refirió que implica recortar las libertades como las reuniones familiares, detenciones a personas sospechosas, el normal tránsito, incluso se puede registrar abuso de autoridad. Mañana los miembros del Coresec decidirán si Arequipa entra o no en emergencia por la inseguridad.

Tienes que ver: Así puedes sacar el permiso de lunas polarizadas